• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 27 de marzo 2024 (UC/MSyD).- El destacado alpinista boliviano, Hugo Ayaviri, representará al país, en una nueva hazaña para flamear la tricolor en la montaña más alta del mundo, el Everest (8.848,86 m.s.n.m); desde el Viceministerio de Salud y Deportes, a través del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (PRODECOM), el mismo recibirá el apoyo para cancelar parte de los pasajes aéreos con dirección a Nepal.

El objetivo del alpinista es hacer flamear la bandera boliviana en la montaña más alta del mundo, el Everest, en lo que se denomina una escalada sin oxígeno, que requiere un entrenamiento y aclimatación de alto nivel, considerando que una vez superados los 8.000 metros, el cuerpo humano sólo cuenta con un 30% de este elemento vital.

Ayaviri partirá el 1 de abril de la ciudad de La Paz - Bolivia hacia Sao Paulo - Brasil para dirigirse desde allí a Nepal, y embarcarse en una expedición que durará dos meses (abril y mayo de 2024).

“Me he trazado otra meta alcanzar el techo del mundo, es decir, la montaña más alta del planeta, el Everest y segunda más que quiero hacer es el Lhotse (cuarta montaña más alta). En total en el mundo tenemos 14 montañas más altas, no es fácil, pero sí se puede hacer, como primer boliviano subiré sin oxígeno”, expresó Ayaviri.

Antecedentes: El destacado alpinista boliviano, Hugo Ayaviri, es el primer latino y el noveno hombre en el mundo en lograr escalar la montaña k2 (segunda montaña más alta del mundo) y el Broad Peak (décimo segunda montaña más alta del mundo) sin oxígeno en estilo alpino en una misma expedición.

Hasta la fecha Ayaviri alcanzó cinco de los 14 ochomiles (que son las montañas más altas) que superan los 8.000 metros de altura en la tierra.

El 2023 se registraron 18 víctimas que han fallecido intentando llegar a la cima del Everest. Esto significa un desafío para el atleta boliviano que se ha propuesto alcanzar los 14 ochomiles en tiempos establecidos.

Ayaviri cuenta con experiencia como montañista habiendo escalado 45 cumbres en Sudamérica de más de 6.000 m.s.n.m. y 20 cumbres por debajo de los 6.000 metros. Obtuvo su certificado como guía de montaña de la Unión Internacional de Guías de Montaña (UIAGM) el 2009; sin embargo, su labor más notable se encuentra en los rescates de montaña realizados en la Cordillera Quimsa Cruz (2008); Huayna Potosí (2009 y 2013); Condoriri (2010); Illimani (2017); y en el pico K2 en Pakistán (2021). Este último rescate le permitió ser reconocido como héroe nacional en Pakistán, así como recibir un reconocimiento especial por el ejército pakistaní.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA