MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ENTREGA 41 MATRÍCULAS A PRESTADORES DE MEDICINA TRADICIONAL EN BENI Y CHUQUISACA
La Paz, 16 de junio de 2026 (MSD/UCOM/177).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional y la Dirección General de Medicina Tradicional, realizó la entrega de 41 matrículas a prestadores de medicina tradicional de los departamentos de Beni y Chuquisaca, fortaleciendo el reconocimiento, acreditación y regulación de esta práctica ancestral, fundamental para la preservación de los saberes y conocimientos tradicionales en el país.
Durante las jornadas de entrega, se otorgó 24 matrículas en Beni el 2 de junio, mientras que fueron 17 matrículas en Chuquisaca el pasado 20 de mayo, beneficiando así a prestadores que desarrollan su labor en favor de la salud y bienestar de las comunidades, preservando los conocimientos y saberes ancestrales transmitidos de generación en generación.
MINISTERIO DE SALUD RECIBE LOTE DE ALIMENTOS EN BENEFICIO DE PACIENTES DE LA PAZ Y EL ALTO
La Paz, 15 de junio de 2026 (MSD/UCOM/176).- El Ministerio de Salud y Deportes recibió el primer lote de alimentos secos destinados a beneficiar a los pacientes de los centros hospitalarios de La Paz y El Alto.
Esta entrega, realizada a través de un puente aéreo entre Santa Cruz y La Paz, es la primera de una serie de gestiones logísticas programadas para trasladar a la sede de gobierno un total de 42,5 toneladas de alimentos. En esta jornada arribaron aproximadamente 500 paquetes que contienen productos de primera necesidad y alto valor nutricional, tales como arroz, harina, aceite, azúcar, atún, poroto y fideos.
MINISTERIO DE SALUD Y UNICEF LANZAN DIPLOMADO PARA FORTALECER LA REHABILITACIÓN TEMPRANA DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN BOLIVIA
La Paz, 15 de junio de 2026 (MSD/UCOM/175).- En el marco de una alianza estratégica orientada a mejorar la salud pública infantil y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Bolivia y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizaron este lunes el lanzamiento oficial del “Diplomado en Discapacidad y Rehabilitación en la Primera Infancia”.
De acuerdo con los datos del Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de la Persona con Discapacidad (SIPRUNPCD), en Bolivia existen 2.776 niños menores de 6 años registrados con alguna deficiencia o grado de discapacidad. El departamento de Santa Cruz concentra el mayor porcentaje con el 30.4%, seguido por La Paz con el 20.9% y Cochabamba con el 13.2%.
MINISTERIO DE SALUD GESTIONA OXÍGENO PARA HOSPITALES DE LA PAZ
La Paz, 14 de junio de 2026 (MSD/UCOM/174).- El Ministerio de Salud y Deportes gestionó y garantizó este fin de semana la entrega de más de 70 botellones de oxígeno medicinal, destinados a reforzar la atención de pacientes críticos en el departamento de La Paz.
El Hospital de Clínicas recibió un lote de 90 m3, el Hospital Municipal de La Portada recibió 60 m3, el Gastroenterológico 120 m3, el Hospital de la Mujer 60 m3, el Hospital del Niño 30 m3; mientras que el Instituto Nacional del Tórax fue abastecido con 120 m3. A parte de estos nosocomios, también recibieron el suministro de oxígeno el Hospital Boliviano Holandés, El Alto Sur, el Hospital del Norte y el Hospital Municipal de Cotahuma.
DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE
La Paz, 14 de junio de 2026 (MSD/UCOM/173).- En el marco de la agenda sanitaria global, el Ministerio de Salud y Deportes conmemora el "Día Mundial del Donante de Sangre", una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad apremiante de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros; además de reconocer la contribución invaluable de la donación voluntaria y altruista.
Este día pone en relieve la importancia de los servicios de transfusión estables y accesibles, los cuales representan un componente esencial de la cobertura sanitaria universal.
PLANTA DE OXÍGENO EN EL ALTO ENTREGA 120 BOTELLONES DIARIOS A HOSPITALES DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL
La Paz, 13 de junio de 2026 (MSD/UCOM/172).- La planta de oxígeno en El Alto, ubicada en la zona Mercedario del Distrito 4, ya opera al 100% de su capacidad, distribuyendo 120 cilindros de oxígeno medicinal a 18 nosocomios de segundo y tercer nivel, afectados por los constantes bloqueos en esta urbe y la ciudad de La Paz.
La reactivación de este complejo fue posible por la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud y Deportes, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Cruz Roja Boliviana que viabilizó el préstamo de un equipo booster; es decir, un compresor de alta presión indispensable para el llenado de cilindros, superando así los perjuicios técnicos.














