La Paz – Martes 28 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Presidente Evo Morales junto a la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, realizaron este martes en la ciudad de Cochabamba, el anuncio oficial de la introducción de la nueva vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema nacional de vacunación, para la prevención del cáncer de cuello uterino.


“Estos pasos importantes que estamos dando en salud es para prevenir el cáncer cérvico uterino en mujeres”, enfatizó el primer Mandatario de nuestro país en el acto protocolar que se desarrolló en la Unidad Educativa Adela Zamudio.
A su vez la ministra indicó que esta vacuna representa una acción de prevención primaria muy importante para todo el Sistema Nacional de Salud.
Complementó que en esta gestión se vacunará a niñas de 10, 11 y 12 años y a partir del 2018 en adelante el grupo objetivo serán las niñas de 10 años de edad.
La autoridad explicó que el esquema completo de ésta vacuna es de dos dosis con un intervalo mínimo de 6 meses, por lo que se aplicará la primera en abril para posteriormente en el mes de octubre recibir la segunda dosis.
Campero señaló a causa de esta enfermedad mueren alrededor de 2 a 3 mujeres por día, es por esta razón que se decide la introducción de la vacuna contra el VPH en Bolivia.
Se prevé como meta vacunar en esta gestión a 351.227 estudiantes femeninas de las unidades educativas tanto públicas como privadas a nivel nacional, para posteriormente de forma anual inmunizar a 117.758 niñas aproximadamente.
El Gobierno nacional para esta nueva política de prevención realiza una inversión de más de 34 millones de bolivianos en el presente año.
La vacunación se llevará a cabo en 13.122 unidades educativas de todo el país, sin embargo las niñas que no lograron recibir la vacuna podrán asistir a los establecimientos de salud de sus departamentos.
La vacuna contra el VPH fue precalificada por la Organización Panamericana de la Salud y tiene las siguientes características:
• Es una vacuna sintética, lo que significa que no tiene la capacidad de replicarse.
• Tiene una alta eficacia para la prevención de los tipos de cáncer cervical por VHP 16 y 18 de un 96 y 98% lo que significa que previene en más de un 80% de los tipos de cáncer cérvico uterino.
• Alta eficacia de 96% en la prevención de lesiones precancerosas del cérvix y vagina, de verrugas genitales y vulvares para VHP 6 y 11.
• La duración de la protección es prolongada.
• Más de 260 millones de dosis se han administrado en el mundo, ningún país la ha quitado del esquema de vacunación lo que la hace una vacuna segura.
PD/ UNICOM/ MINSALUD