La Paz - 22 de Octubre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes, después de sostener una reunión extraordinaria con los ministros de salud de los países de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la Habana-Cuba, hoy en conferencia de prensa, resaltó tres acciones para evitar la propagación del ébola en el territorio nacional: 1) el control epidemiológico en las fronteras, aeropuertos y terminales terrestres; 2) el manejo adecuado de los equipos de protección por parte del personal médico y 3) la instalación de campamentos aislados en todos los países de la región para controlar esta enfermedad.
Asimismo, informó que los ministros de salud del ALBA elaborarán un plan de acción el 29 y 30 de octubre en la Habana, en una reunión técnica, para contrarrestar esta epidemia de forma inmediata, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud.

También destacó la ayuda de Cuba al enviar 165 médicos a África y luego con el envío de 236 profesionales de salud para contener esta enfermedad en aquel país.
En el ámbito nacional, la autoridad señaló que el Ministerio de Salud dispone de tres equipos conformados por epidemiólogos, médicos especialistas y bioquímicos para atender a pacientes que presentan sintomatologías de esta enfermedad, para ello se distribuyeron mil equipos de protección para el personal de salud. A la vez indicó que se distribuirán cartillas sanitarias de prevención en los aeropuertos y en las terminales terrestres.
No obstante, para Calvimontes el mejor plan de de prevención es evitando que esta epidemia salga de África, con ese propósito ratificó que Bolivia entregará un millón de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para combatir el ébola en ese continente. Recordó que en el país se registró sólo tres casos descartados de esta enfermedad: uno, con el ciudadano africano en Yacuiba y dos casos de pacientes con fiebre alta en la ciudad de Cochabamba.