La Paz-31 de Octubre de 2014| Unidad de Comunicación


La Dra. Carola Valencia, Coordinadora Nacional del Programa VIH/SIDA, aseguró que la adherencia al tratamiento antirretroviral (para el tratamiento de infecciones por retrovirus) mejoró desde la promulgación de la Ley N° 3729 de prevención del VIH/SIDA, Protección de los Derechos Humanos y Atención Integral para las personas que viven con esta enfermedad.
La Dra. Valencia afirmó que en Bolivia las personas que viven con el virus del VIH/SIDA tienen garantizado el acceso gratuito al tratamiento de medicamentos antirretrovirales, durante la capacitación del Estudio de Vigilancia de Segunda Generación en Población Trans (transformistas, travestis, transexuales y transgenes) llevado a cabo en la ciudad de Santa Cruz.
Explicó que con la validación y aprobación de Protocolos de tratamiento antirretroviral para VIH se simplifica la terapia de la medicación, lo que permite evitar que las personas infectadas abandonen el tratamiento.


Resaltó que el 88% de los pacientes acceden al tratamiento de primera línea logrando un incremento sostenido, asimismo, ponderó el compromiso del Estado boliviano en la compra de los medicamentos con recursos propios.
El Programa Nacional ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud tiene establecido la atención integral a las personas que viven con el VIH/SIDA, incluyendo de forma gratuita: tratamiento antirretroviral de por vida, seguimiento laboratorial y apoyo psicológico para la adherencia al tratamiento

Ley Nº 3729
Del 8 de agosto de 2007
Articulo 1 (Objeto de la Ley). La presente Ley tiene como objeto:
a) Garantizar los derechos y deberes de las personas que viven con el VIH­SIDA, así como del personal de salud y de la población en general.

b) Establecer políticas y ejecutar programas para la prevención, atención y rehabilitación del VIH-SIDA y la protección de los derechos.