La Paz-31 de Octubre de 2014| Unidad de Comunicación


El Programa nacional de ITS VIH SIDA del Ministerio de Salud capacitó al personal de salud de los Centros Departamentales de Vigilancia y Referencia (CDVIR) a nivel nacional y de hospitales de tercer nivel, para la atención integral de la comunidad Gay, Bisexual, HSH (Hombres que tienes sexo con Hombres) y Trans.
Esta capacitación surgió a raíz del estudio de vigilancia de segunda generación en mujeres trans: travestis, transformistas, transexuales y transgénero, realizado con el objetivo de conocer el comportamiento de la población trans, sus conocimientos, actitudes y prácticas con relación a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluyendo el VIH/Sida.


El estudio muestra que la mayor cantidad de Trans son travestis y se encuentran en la ciudad de Santa Cruz, más de la mitad tiene menos de 30 años y sólo alcanzo algún curso de secundaria. 1 de cada 5 mujeres trans tiene VIH y la mayoría se dedica al trabajo sexual.

Asimismo se demostró que entre los elementos que aumentan la posibilidad de transmisión del VIH en esta población están: la falta de información, prácticas sexuales no protegidas, transfobia, estigma, discriminación y el bajo autoestima.
Al respecto la Coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, Dra. Carola Valencia, señaló que se están tomando acciones y estrategias de intervención para la prevención, promover cambio de comportamiento, atención integral a la población trans y reducción del estigma y discriminación.
Estas capacitaciones tienen la finalidad de sensibilizar y actualizar al personal de salud en los avances de la temática, con el objetivo de eliminar toda conducta de racismo y toda forma de discriminación para consolidar políticas públicas de protección y prevención.