La Paz - 04 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Programa Nacional de Control y Prevención del Dengue del Ministerio de Salud concluyó en el municipio de Montero (del departamento de Santa Cruz) la primera fase de capacitación de control y prevención del Dengue desde las Unidades Educativas. Esta primera experiencia fue desarrollada en ciudades como Riberalta, Guayaramerín, Caranavi, Cobija, Trinidad, Santa Cruz de la Sierra y Montero capacitando a más de 2.500 estudiantes de sexto de primaria que viven en zonas endémicas del país.
Las Unidades Educativas que fueron tomadas en cuenta para la capacitación de la ciudad Montero eran las más grandes de los 5 distritos de este municipio, con una amplia cobertura de los medios de comunicación local, como la participación de los Técnicos del Programa, funcionarios municipales y los padres de familia fueron los protagonistas principales del cierre de esta primera fase de capacitación.


Las acciones de prevención contra el Dengue "no sólo están sujetas a campañas de recolección de objetos inservibles sino que responde a acciones integrales de capacitación permanente, formación de líderes desde las Unidades Educativas, distribución de biolarvicida, y acciones conjuntas interinstitucional locales para controlar y prevenir esta epidemia y posibles brotes de Chikungunya" explicó la Lic. Carla Romero, Responsable Nacional de Programa de Dengue y Chikungunya.
La implementación de la Estrategia "luchemos contra el mosquito del Dengue" tuvo las características de proponer metodologías participativas de capacitación, motivar a la movilización social y la producción de materiales impresos y virtuales para que los municipios y las Direcciones Departamentales de Salud puedan apropiarse de estas iniciativas, a la vez, sean sostenibles y permanentes en todas las zonas endémicas del país.