La Viceministra en el acto de entrega de los centros de vigilancia presente en el acto

La Paz - 17 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, con la inauguración de tres "CENTROS DE VIGILANCIA EN SALUD AMBIENTAL", el viernes 14 de noviembre se dio cumplimiento a un 100% las metas específicas establecidas en la línea estratégica Nº5 del Decreto Supremo N° 0335, que declara "zona de emergencia ambiental" a la Cuenca Huanuni por el impacto negativo en los recursos hídricos y en el medio ambiente provocado por la actividad minera y que afecta directamente a las comunidades rurales y urbanas de los municipios de Machacamarca, El Choro, Poopó y Huanuni del departamento de Oruro.
El D.S. 0335 plantea la elaboración de una Estrategia para la Recuperación Integral de la Cuenca Huanuni que está constituida por 6 Líneas Estratégicas. 1. Mitigación, tratamiento y control ambiental de la contaminación minera, 2. Conservación de los recursos naturales, 3. Saneamiento básico para la mejora de la calidad de vida de la población, 4. Educación ambiental y capacitación para la mejora de las actividades que se desarrollan, 5. Atención en salud ambiental para la población, y 6. Gestión de las afectaciones de la población. Cada una de las líneas estratégicas es responsabilidad de diferentes Ministerios e Instituciones.


El acto presidido por la Dra. Ariana Campero Nava, Viceministra de Salud y Promoción y el Ing. Edgar Soliz Morales en representación de la Gobernación del Departamento de Oruro contó, con también con la presencia de los H.A. M. de los Municipios de Poopó, Machacamarca, El Choro y Huanuni.
Al evento asistieron representantes de organizaciones sociales como las Bartolinas Sisa, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros, organizaciones medioambientales, estudiantes de las unidades educativas de, Centinelas de la Salud de la 2da División del Ejército, ejecutivos de la Empresa Minera de Huanuni, el Consejo de Control Social Municipal, el Comité Cívico, personal del sector salud del Hospital San Martín de Porres, de Huanuni, del SEDES Oruro, periodistas locales y de la ciudad de Oruro y de la población de Huanuni.
El Alcalde de Poopó, Vidal Isaac Hurtado Flores , en representación de los municipios beneficiados, manifestó la necesidad del trabajo interinstitucional, de la movilización social y la fortaleza de la intersectorialidad, "... nosotros como autoridades municipales hemos cumplido, en alguna medida, para que estos centros de salud de vigilancia puedan ser, nosotros como autoridades tenemos que dar el ejemplo y también pedir a nuestras autoridades en el Ministerio para que nos apoyen más ... porque así nomas, nosotros como municipio, no vamos a poder surtir estos centros de vigilancia sino es con el apoyo conjunto de todas nuestras autoridades desde el Ministerio, de la Gobernación y también como Municipio, igualmente nuestros pobladores que viven en las zonas afectadas "
A nombre de la Gobernación del Departamento de Oruro el Secretario General de la Gobernación, Edgar Solíz Morales, resalto la coordinación interinstitucional en cumplimiento de la Estrategia N° 5 "Atención en salud ambiental para la población de la cuenca Huanuni", que involucra la responsabilidad al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro junto al Ministerio de Salud, y los Gobiernos Municipales de Machacamarca, El Choro, Poopó y Huanuni.
"Como Gobierno Departamental existe toda la predisposición para coadyuvar económicamente con recursos ... Esperemos que estos Centros de Vigilancia que hoy estamos inaugurando sean de mucha utilidad como aporte técnico y que esos datos, centralizados en el Ministerio, vuelvan a la comunidad para que los médicos de la población tomen medidas y acciones. Concluyó agradeciendo a la Señora Viceministra por la inauguración de los Centros de Vigilancia en Salud Ambienta en los municipios de la Cuenca Huanuni.
La Dra. Campero Nava, Viceministra de Salud y Promoción, se refirió a la articulación de las instituciones, organizaciones sociales y a un abordaje de la problemática social, en el marco de la integralidad y la interculturalidad, para efectivizar los postulados de las propuestas políticas sectoriales y nacionales.
Resaltó la situación de la lucha minera y su aporte histórico a la economía nacional y al proceso de cambio, "... pero el proceso de cambio también garantiza este tipo de acciones, de proyectos, de políticas, no solo pensando en el lucro en el mercantilismo sino también pensando en la salud de la población, en la salud de nuestra Pachamama. Sabemos que hay que vivir también de la producción pero tiene que ser en un ámbito del equilibrio, tenemos que seguir produciendo con un equilibrio sin perjudicar ni dañar la Madre Tierra en una proyección hacia el futuro "... finalmente refirió ... "podemos enorgullecernos que somos el país que más está haciendo por la madre tierra, por el mundo, por el medio ambiente. No por nada ahora en la ONU somos también parte de la comisión de derechos humanos, de los derechos fundamentales y ahí el Presidente ha llevado la gran misión de proteger la madre tierra y de valorar los derechos de la misma"
El Ministerio de Salud, en coordinación con Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, SEDES Oruro, Gobiernos Autónomos Municipales de Huanuni, Machacamarca, Poopó y El Choro, efectuaron, en lo que va del año, las siguientes actividades en los cuatro municipios afectados: