La Paz - 17 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través de la Residencia Médica en Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI, los programas de Salud Renal y Oral y el Bono Juana Azurduy, junto a la Agencia de Desarrollo para las Macro regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) llegó hasta las naciones Tacana y Chimán, llevando atención integral en salud, odontología, salud renal, exámenes de Papanicolaou y pago del Bono Juana Azurduy.
La brigada de ADEMAF conformada también por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), el Servicio de Registro Civil (SERECI) y el Banco Unión que realizó pagos del Bono Juana Azurduy y la Renta Dignidad, recorrió por cinco comunidades del norte paceño durante 23 días de servicio y contacto con la población, según informó el Dr. José Antonio Llerena Mariaca, quien hace su residencia médica SAFCI en San José de Ichupiamona del municipio de Ixiamas y que participó de forma activa de la brigada.


"Partimos el 22 de octubre de la población de San Buena Ventura, nos quedamos alrededor de tres días como promedio en cada comunidad. La primera fue la de San José de Ichupiamona, luego pasamos a la comunidad de Tawa, donde habita la nación Tacana; la otra fue Puerto Ruso, comunidad netamente Chimán; posteriormente pasamos a la comunidad del Tigre, habitada por colonos provenientes de diferentes regiones del país; la otra comunidad fue Macahua, que también es tacana y finalmente el municipio de Esmeralda", indicó el Dr. Llerena.
Según el residente médico SAFCI, los comunarios se mostraron muy agradecidos porque es la primera vez que brigadas estatales se hacen presentes llevando beneficios a la población. "Por primera vez la gente se siente incluida dentro de este país y creo que estamos saldando poco a poco la deuda histórica que tenemos con ellos", manifestó.
Lamentó la poca capacidad de gestión por parte de las autoridades locales que no hacen esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de sus comunidades.

Enfermedades prevalentes
De acuerdo con Llerena, las enfermedades prevalentes en esa región son a causa del consumo de agua no potable que provoca en los niños enfermedades por parásitos, como diarreas y dolores estomacales, "pero a pesar de ello, los encargados de dotar medicamentos no dotan con antiparasitarios ni siquiera los Centros de Salud cuentan con este tipo de medicamentos necesarios para el lugar.", lamentó.
La prevalencia de caries dental es muy frecuente en niños. Otras enfermedades que se presentan con frecuencia son los dolores de espalda y de cuello, sobre todo en los hombres que se dedican a la producción de madera y pesca.
La brigada de ADEMAF concluyó la intervención el pasado jueves 13 de noviembre con un acto de clausura.