La Paz - 19 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El presidente Evo Morales, garantizó el martes recursos económicos para edificar un hospital de tercer nivel para la capital de Beni y otro de segundo nivel para la ciudad intermedia del municipio de Riberalta.
El Primer Mandatario, con motivo de celebrar los 172 aniversario de la creación del departamento de Beni, indicó que ya se cuenta con un proyecto arquitectónico, pero no con diseño final, para la construcción de este nosocomio."Hasta fines de diciembre vamos a garantizar la entrega del proyecto a diseño final para el hospital de tercer nivel para Trinidad y el departamento de Beni", afirmó.
La obra se certifica con la entrega en comodato (sin requisitos legales) de terrenos de las Fuerzas Armadas. El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes suscribió este lunes un contrato de préstamo de uso y/o comodato con el comandante general del Ejército, José Luís Begazo, mediante el cual la entidad castrense transfiere casi 40.000 metros cuadrados para la construcción de este centro médico.


"Estoy contento por la firma de este contrato, mediante el cual se hará la transferencia de dos terrenos de propiedad del Ejercito más de 30 mil metros cuadrados y el otro de más de 8 mil metros cuadrados, dónde se construirá el hospital de Tercer Nivel para el departamento. Hoy con este acuerdo será una realidad" manifestó el Ministro Calvimontes.
La autoridad reiteró que es competencia del municipio de Trinidad la responsabilidad de construir los hospitales de Tercer Nivel, pero ante la ausencia del trabajo de la Gobernación, el Gobierno con gusto asumió la responsabilidad de ejecutar la obra. La Ley de Autonomías establece responsabilidades y estas deben cumplirse con los recursos que tiene cada departamento, dijo.
El nuevo nosocomio, según el diseño preliminar, que tendrá un gasto superior a los 55 millones de dólares, de los cuales 25 millones son equipamiento y 30 millones infraestructura, se construirá sobre una superficie de 21.000 metros cuadrados, y permitirá beneficiar a más de 421 mil habitantes del departamento y de estos específicamente a 106,4 mil habitantes de Trinidad.
En el acto, al que asistió para mostrar la maqueta el Presidente Evo Morales, estuvieron presenten servidores de las Fuerzas Armadas, Organizaciones Sociales.
El departamento del Beni, cuenta con un hospital catalogado como III nivel, que es el Germán Bush, y otros de II nivel como el Materno Infantil, Riberalta y Guayaramerín. El Hospital Germán Bush presenta varios problemas que en orden de importancia son: Infraestructura insuficiente para la demanda de atención existente; equipamiento obsoleto; número de especialidades insuficiente; carece de un servicio de oncología y tiene baja capacidad resolutiva.
Por estas razones gran parte de la población debe acudir a otros departamentos como Santa Cruz y La Paz, para resolver sus problemas de salud más complejos. El nuevo hospital contará con una alta capacidad resolutiva, plantea una infraestructura que define la organización de áreas funcionales que permitan una circulación adecuada con la señalización correspondiente en todos sus servicios a todos los que acudan al establecimiento de salud, con los siguientes servicios:
Consulta Externa, Emergencias, Imagenología (Rayos X, Ecografía, Mamografía, Temografía axial computarizada, Resonancia Magnética Nuclear); Maternidad (Prepartos, Partos, Post-partos); Neonatología, Oncología, Medicina Tropical, Laboratorio Clínico, salas de internación para cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología/obstetricia. Todos estos con su respectivo equipamiento.
Se ha previsto también los servicios de Anatomía Patológica, Banco de Sangre, Hemodiálisis, Fisioterapia, Nutrición, Farmacia, Docencia y Estadística. Para estos servicios el nuevo hospital, contará con una capacidad instalada de 250 camas, y se espera albergar a 129 profesionales en salud, quienes forman parte de los recursos humanos asignados al Beni.
El Beni hasta la fecha fue beneficiado con diferentes proyectos como 4 centros de salud que demandaron un costo de 5,5 millones de bolivianos; Un hospital de Segundo Nivel que demandó un costo de 3,9 millones de bolivianos, lo que hace un total de 9,5 millones de bolivianos destinados a esa capital.
La red de atención de salud de Bolivia está conformada por 1,586 puestos de salud; 982 centros de salud sin camas, (solo atención); 216 centros de salud con camas u hospitales básicos; 78 hospitales de segundo nivel; 28 de tercer nivel; lo que hace un total 2.890 establecimientos en todo el territorio.
El número de puestos y centros de salud ha aumentado en cantidad en cerca de un 60 por ciento en poco más de 10 años y; partir de 2005 los hospitales básicos también han aumentado en número aunque en menor medida. Los hospitales se encuentran en mayor concentración en las ciudades más grandes, dado que en estos se encuentra más del 70 por ciento de la población boliviana.