La Paz - 21 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación


Dentro del convenio del Organismo de Salud Andino y en el marco de la ORAS-CONHU el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Control y Atención de Desastres, dependiente de la Unidad de Epidemiologia conjuntamente con el Ministerio de salud de Perú en fecha 20 de Noviembre del presente año, a horas 10:30 am. se llevó a cabo el SIMULACRO BINACIONAL entre BOLIVIA y PERÚ en la zona fronteriza de HUANCOLLO-DESAGUADERO, de (Accidente de Tránsito de Alto Impacto vehicular), también se trabajó de forma coordinada con el Responsable de Desastres Dr. Frank Reyes del SEDES La Paz y la Red de Salud Chucuito Perú.
Una vez desarrollada la actividad; los actores, evaluadores, observadores y coordinadores, procedieron a realizar el análisis técnico y la evaluación correspondiente, con los responsables de cada Ministerio en el Centro de Salud Desaguadero del Perú.
Luego de haber realizado el simulacro los actores, evaluadores y observadores de ambos países se reunieron en el Centro de Salud Desaguadero-Perú, donde procedieron a dar las siguientes conclusiones:


Entre los aspectos positivos, se muestra la predisposición del personal de salud, sobre todo de la comunidad que siguieron las recomendaciones de los médicos. Asimismo, se evidenció más de ocho ambulancias (4 de Bolivia y 4 del Perú). No obstante, entre los aspectos negativos a mejorar esta en que no se vio un responsable del comando de incidentes en salud, así también la restricción de llamadas de Perú hacia Bolivia.

La auxiliar de enfermería, Lic. Roxana Yañiquez Fernández, quien presenció todo el simulacro, destacó el despliegue del personal de salud en ambulancias y el traslado adecuado de los heridos. Sin embargo, "la coordinación no efectuaron como debería ser, hubo mucha voluntad, pero no de la forma correcta. Hubo confusión si los heridos iban al Perú o a la ciudad de La Paz-Bolivia", observó Yañiquez.
Por su parte el Dr. Ramiro Coronel, del Centro de Salud del Desaguadero Bolivia, calificó de buena la coordinación con la Policía y la comunidad. Pero criticó el hecho de que fuera de horarios de oficina se cierre la frontera que impide el ingreso de ambulancias. De esa manera, espera que se estandarice el paso de las ambulancias las 24 horas al día, dentro de un acuerdo bi-nacional entre Bolivia-Perú.
En esa línea, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Perú, Dr. Abel Aliaga, comparte la idea del Dr. Coronel de abrir la frontera las 24 horas, para la atención oportuna en salud y para dar facilidades en el transporte, aguarda para el próximo año la gestión de los protocoles correspondientes para abrir paso a cualquier hora.
Contexto
Los países andinos y en especial, sus regiones fronterizas, debido a sus características no solo geográficas, sino también sociales, económicas y de infraestructura, son propensos a varios tipos de desastres. Por lo tanto, la planificación de acciones dirigidas a prepararse y responder de manera eficiente contra riesgos específicos, es una de las prioridades en los procesos de gestión de riesgo de todos los países y de los organismos internacionales encargados del tema. (Guía andina para elaboración de planes de contingencia).
En este contexto en la frontera de Perú - Bolivia, existe la probabilidad de presentarse diferentes eventos adversos que comprometan la salud de la población; razón por la que se han definido diferentes actividades encaminadas en la prevención y reducción del riesgo en situaciones de emergencias y desastres en conjunto con los actores locales de ambos países; razón por lo cual los Ministerios de Salud de Perú y Bolivia, han preparado Planes de Contingencia ante estos posibles eventos fronterizos y probar la capacidad de respuesta para la atención y referencia de victimas en masa; la misma que será ejecutada mediante un simulacro de un accidente vehicular de alto impacto por colisión en un sitio vulnerable y Población afectada.