La Paz - 26 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Programa Nacional ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud llevo a cabo la reunión anual del Consejo Nacional del SIDA donde se pudo ponderar las acciones que vienen desarrollando los municipios en la prevención del VIH.
Esta reunión fue llevada a cabo en la ciudad de La Paz (Hotel Presidente) y contó con la participación de diferentes sectores como educación, justicia, Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Asociaciones de municipios, Colegios Médicos, Servicios Departamentales de Salud, entre otros.
En la inauguración el Director General de Servicios de Salud, Dr. Rubén Colque, precisó que la desconcentración de las acciones es muy importante para permitir a largo plazo el cambio en salud y que la manera de conseguir este objetivo es involucrando a otros sectores como los municipios.


A su vez la Coordinadora Nacional del Programa ITS/VIH/SIDA, Dra. Carola Valencia, informó que en este ampliado se identificó el gran compromiso que los municipios están asumiendo para responder de manera conjunta y responsable en la temática del VIH desde sus líneas de competencia.
Resaltó que los Gobiernos municipales han destinado su presupuesto para la compra de pruebas rápidas en la detección del VIH no sólo para mujeres embarazadas sino también para la población en general.
Afirmó que a la fecha se logró realizar más de 300 mil pruebas rápidas a nivel nacional y que se prevé el incremento de las mismas como una de las acciones para llegar a un diagnóstico temprano, con el fin de mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas portadoras del virus.