La Paz - 26 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través de la Viceministra de Salud y Promoción, Ariana Campero, este miércoles hizo entrega de equipos de laboratorio de diagnóstico para hemofilia al Hospital del Niño de la ciudad de La Paz. Estos aparatos permitirán que, por primera vez en La Paz, realizar los diagnósticos y así prevenir y tratar mejor a las personas que enfrentan este problema de coagulación de la sangre en el país.
La hemofilia es una enfermedad genética, que es el resultado de un trastorno hemorrágico poco común en el que la sangre no se coagula normalmente. Si usted padece de hemofilia, cuando tenga una herida puede sangrar más tiempo que las personas que no tienen esta enfermedad.
También puede tener sangrado dentro del cuerpo (sangrado interno), especialmente en las rodillas, los tobillos y los codos. Este sangrado puede lesionar los órganos y tejidos y poner la vida en peligro, de las personas que la padecen. En muchos casos por tardía detección o por falta de medicamentos a tiempo las personas mueren.


La Viceministra Campero, en la entrega de los equipos, al Director del Hospital del Niño, Dr. Josef G. Henao Luna, explicó que los aproximadamente 19 aparatos tienen un costo de Bs 157.462 y se constituyen en un importante aporte para realizar el diagnóstico de esa enfermedad genética en el país, "Los niños son una prioridad del Gobierno, y en ese camino se realizan estos esfuerzos de equipamiento", precisó.
Con estos equipos, La Paz se constituye en el segundo departamento –Santa Cruz fue el primero- que cuenta con un sistema para establecer diagnósticos de hemofilia y otros trastornos de coagulación de la sangre, en todo el país. Según los datos que dispone la organización de hemofilia los afectados, registrados, por esta enfermedad superan las 1.000 personas y se estima que la cifra es mucho mayor en todo el país, mismo que se espera establecer luego de realizar un censo nacional.
El Presidente de Sociedad Boliviana de Hematología y Hemoterapia, Ignacio Alurralde, explicó que la donación de estos equipos es el primer paso, empero se requiere contar con Liofilizados recombinante del factor ocho y nueve, dado que con estos viven las personas que tienen identificada un tipo de alteración en la coagulación de la sangre. La Viceministra Campero, comprometió evaluar la petición de la organización junto al Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes para ver la posibilidad de atender la demanda.
En este acto, en el que también estuvieron representantes cinco departamentos de las personas que tienen algún problema en la coagulación de la sangre, también se expresó la necesidad de contar con personal para la realización de estos exámenes. El Director del Hospital del Niño, Henao Luna, explicó la urgente necesidad de contar con personal que apoye este trabajo. Ante la solicitud, la Viceministra invitó a las autoridades del hospital y a la sociedad boliviana a sostener una reunión para encontrar soluciones.
Los equipos de laboratorio donados son:

Al concluir el acto la Viceministra junto al personal del Hospital del Niño y a Miembros de la Sociedad Boliviana de Hematología y Hemoterapia, realizaron una visita a las instalaciones dónde se encuentran los equipos, así como sostuvieron una reunión de coordinación interna.