La Paz - 04 de Febrero de 2015 | Unidad de Comunicación


Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. El cáncer es una enfermedad producida por un proceso de crecimiento y diseminación irregular e incontrolados de células. El cáncer se presenta prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.
El cáncer ya es hoy la principal causa de muerte en muchos países de altos ingresos y en las próximas décadas será una de las principales causas de incidencia y mortalidad en cada región del mundo. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que durante el año 2012, hubo 14,1 millones casos nuevos de cáncer, una cifra que se espera aumente a 22 millones en las próximos dos décadas, lo que representa un incremento del 75%.
El Ministerio de Salud, consiente del grave problema que significa el cáncer para nuestra población, crea el Registro Nacional de Cáncer, dependiente del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, a objeto de conocer la real magnitud de la morbi – mortalidad en nuestro país.


Los datos del Registro Nacional de Cáncer, nos muestran que en Bolivia la tasa de incidencia en adultos (casos nuevos) registrada en la gestión 2012 es de 185 casos por cada 100.000 habitantes en el sexo masculino y 323 por cada 100.000 habitantes en el sexo femenino, lo que significa que cada año se diagnosticarían a 6.188 pacientes masculinos con cáncer y 10.982 mujeres con cáncer.
En Bolivia en personas del sexo femenino se estima que cada año se diagnostican 2.618 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, 2.006 casos de cáncer de mama, 816 de vesícula biliar, 442 de estómago y 374de ovario entre otras. Con respecto a los tipos de cáncer en varones más frecuentes se diagnosticó 1044 casos nuevos de próstata, seguido cáncer de estómago con 709 casos, pulmón con un total de 352, linfomas con 343 casos anuales y por último los canceres de vesícula biliar con 294 casos
Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse especialmente si son detectados en una fase temprana.
Adoptar hábitos de vida saludables (consumo de frutas, verduras, no fumar, ni ingerir bebidas alcohólicas en exceso, restringir consumo de alimentos con alto contenido de vinagre o ahumados, etc) es también una buena forma de prevenir el Cáncer.
Actividad física regular (30 minutos diarios)
En Mama es importante realizarse mamografía después de los 45 años de edad y realizar examen manual de mamas una vez al mes de parte de la persona.
En cáncer de cuello uterino (realizarse el Papanicolaou una vez al año)

FUENTE: Ministerio de Salud, Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, Registro Nacional de Cáncer.