La Paz - 27 de Febrero de 2015| Unidad de Comunicación


La Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, recomienda priorizar la alimentación saludable en niños y niñas en edad escolar (6 a 10 años) debido a que es una etapa en la que ocurren diversos cambios físicos y la alimentación cobra una especial importancia porque se incrementan los requerimientos nutricionales.
" La edad escolar abarca entre los 6 a 10 años de edad. A esta edad deben establecerse prácticas de alimentación saludables en beneficio de su salud, su estado nutricional y emocional, para prevenir las enfermedades crónicas que repercuten en la edad adulta y de las deficiencias nutricionales", señala el informe.


Asimismo, destaca que la alimentación en el escolar debe incluir todos los grupos de alimentos para el funcionamiento normal de su organismo, como energía (calorías) y todos los nutrientes como agua, sal yodada moderada, proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas nutricionales, siendo las más importantes para este grupo las vitaminas A, D, ácido fólico, B12, B6, Riboflavina, Niacina y Tiamina, cuyas fuentes esenciales son las frutas y verduras, las que se deben ser consumidas de forma variada.
Cita como ejemplo que la vitamina A (indispensable para el crecimiento de los huesos y la visión) se encuentra en diferentes grupos de alimentos como el zapallo, espinaca, acelga, zanahoria, brócoli, maíz amarillo, papaya, perejil, mango, durazno, melón, plátano, lechuga de hojas verdes, hígado, pescado, res, aves, pescados, vísceras, queso, mantequilla, leche y en la yema del huevo.
"Los niños en edad escolar necesitan consumir por lo menos tres veces a la semana las fuentes de hierro como carnes y vísceras. Las carnes son fuente de muchos nutrientes y de proteínas de buena calidad, hierro y zinc, previenen la desnutrición y la anemia", continúa el informe.
A fin de evitar las enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, obesidad e hipertensión arterial se deben evitar las grasas de origen animal y sobre todo las grasas y aceites recalentados. "son preferibles los aceites vegetales como el aceite de oliva".
Es preferible que el escolar no consuma té y café porque no tienen ningún valor nutritivo, lo ideal sería reemplazarlos por api, quinua, leche o jugos de frutas.
Según el censo de población y vivienda de 2012, Bolivia tiene 10'027.254 habitantes; de éstos 1'012.990 (10,10%) son niños y niñas entre 5 a 9 años de edad.
El estudio del Programa Mundial de Alimentos (2005) refiere que los escolares presentan niveles de desnutrición crónica, expresada en baja talla para la edad lo que revela insuficiencia nutricional; deficiente consumo de micronutrientes, vitamina A y hierro, sobretodo en el área rural y peri urbana