La Paz - 02 de Marzo de 2015| Unidad de Comunicación


La Ministra de Salud Ariana Campero Nava, en conferencia de prensa esta mañana, informó que la Unidad de Epidemiología conjuntamente con otras unidades del Ministerio de Salud, SEDES (Servicio Departamental de Salud) Regional, activaron un plan operativo para prevenir el brote epidémico en el Departamento de Pando.
Hasta la fecha no se ha declarado ninguna epidemia, ya que existen 170 médicos los cuales han realizado 1.500 atenciones, con afecciones micóticas (enfermedades de la piel), IRA´s (Infecciones Respiratorias Agudas) por las condiciones de humedad y las infecciones diarreicas, totalmente controladas.


Así mismo en Coordinación con el SEDES, se ha procedido a la fumigación, desparasitación, vigilancia epidemiológica, atendido por el Ministerio de Salud y el COE Regional; "Existen registros de cada atención médica realizada en pacientes, para hacer el seguimiento del comportamiento de cada zona y de cada municipio, por lo que hasta ahora no se declara brote epidemiológico, por ello seguimos haciendo controles de prevención", manifestó la Dra. Campero.
Una vez que descendieron las aguas, se ingresó a la segunda etapa de este plan operativo con todas las instancias públicas, para el fortalecimiento en prevención de las enfermedades epidemiológicas como la desratización, fumigación, tratamiento de aguas con pastillas potabilizadoras, etc.
Convocamos a la población para hacer prevención de enfermedades vectoriales y mucha limpieza, además sugerimos no ingerir alimentos crudos y de procedencia dudosa, siempre es mejor hacer hervir y cocer los alimentos, aseveró la ministra.
Hasta la fecha el Ministerio de Salud, ha hecho una inversión de 320.000 bolivianos de los cuales 200.000 han sido destinados a la adquisición de botiquines, con sales de rehidratación oral, antiinflamatorios, pastillas potabilizadoras, etc.