La Paz - 02 de Marzo de 2015| Unidad de Comunicación


La Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava hizo el lanzamiento oficial del mes de lucha contra las enfermedades renales a nivel nacional con el objetivo de prevenir las causas que conllevan a este tipo de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes Mellitus. Durante todo el mes de marzo se realizarán diversas actividades como las pruebas gratuitas de creatinina que es un examen que mide el nivel de creatinina en la sangre y se hace para ver qué tan bien funcionan los riñones.
En conferencia de prensa, la Ministra de Salud, informó que en el país hay 2.231 pacientes que reciben el tratamiento de hemodiálisis debido a problemas de insuficiencia renal crónica causada por dos enfermedades prevenibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.


En respuesta a ello, en el marco de la ley 329, la primera autoridad de esta Cartera de Estado, hizo hoy el lanzamiento del mes de lucha contra las enfermedades renales con la finalidad de movilizar a la población para prevenir las enfermedades que llevan a una insuficiencia renal crónica. "Marzo estará enfocado a diferentes actividades de información, educación y comunicación para la prevención de las enfermedades renales. Llamamos a la población a llevar estilos de vida saludables para evitar la diabetes y la hipertensión arterial, principales causas de la enfermedad crónica", expresó la autoridad, a tiempo de recomendar bajar el consumo de sal y grasas en la dieta diaria y realizar bastante actividad física.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud distribuyó alrededor de 165 máquinas de hemodiálisis a Hospitales de los nueve departamentos del país, las mismas se encuentran funcionando tanto en ciudades capitales como en ciudades intermedias y anunció que en esta gestión se entregarán nuevas unidades de hemodiálisis en San José de Chiquitos y al Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba.
Por otra parte, la autoridad señaló que hasta la fecha se realizaron 62 trasplantes renales a nivel nacional, lo que quiere decir que 62 pacientes fueron favorecidos con una mejor calidad de vida, gracias al Decreto supremo 1870 que garantiza la gratuidad del trasplante renal. "Llama la atención que los y las pacientes que recibieron el trasplante de riñón tiene una edad entre 25 y 27 años, por eso es importante la prevención. El Pueblo boliviano debe saber de estas patologías porque es su derecho", recalcó la Ministra Campero.
La autoridad fue la primera persona en hacerse la prueba de creatinina en esta gestión, estas pruebas y otras actividades como concurso de dibujos, entrega de equipamiento, Ferias de Salud, etc, están contempladas en este mes de lucha contra las enfermedades renales, que estarán a cargo del Ministerio de Salud en coordinación con los Gobiernos Autónomos Departamentales, a través de los SEDES, para mayor información, llamar a la línea gratuita 800-100070.