La Paz - 06 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


La juventud de Bolivia denuncia y responde mediante redes sociales y el golpe mediático que sufre Venezuela y Nicolás Maduro, debido a la intromisión de países capitalistas. Algunos de los instrumentos utilizados para la denuncia internacional son videos, debates y otros, donde informan y capacitan a los jóvenes, expreso Rafael Arancibia, representante de Columna Sur en La Paz.
El día jueves se conmemoraron los dos años del fallecimiento del "Comandante" Hugo Chávez, para lo que se elaboró un mural y se redactó un manifiesto que fue leído en la Embajada de Venezuela y el Palacio Quemado de La Paz, esta fue la carta más larga del Mundo apoyando a Venezuela, además se sumaron a la campaña mundial de solidaridad por la causa bolivariana.


Según la Diputada Valeria Silva, del Bloque Juvenil Antiimperialista, se realizó un pronunciamiento que fue leído en la cadena televisiva Telesur, con el objetivo de "mantenernos alerta y sobre todo mantener a la población informada, desde la distancia lo que podemos hacer es apoyar el proceso de una manera simbólica y siguiendo el golpe comunicacional que se está viviendo en Venezuela, en agradecimiento de tanta ayuda hacia Bolivia.... Como Generación Evo y militantes del proceso político, estamos en alerta y desde Bolivia nos declaramos absolutamente partidarios de la revolución venezolana, y obviamente alertamos desde acá, en defensa del proceso venezolano..."
Estos conflictos se deben a la incomodidad de los capitalistas con incrementar la inversión hacia lo social hasta un 70%, como dijo Jorge Arreaza, Vicepresidente de Venezuela, "El socialismo es democrático y humanista. Lo más importante no es la ganancia económica, sino los valores humanos, lo social y de ahí el término socialismo, que potencia al ser humano, versus el capitalismo, que potencia al capital".
El Bloque Juvenil Antiimperialista (BJA) parte de la denominada "Generación Evo", es una organización política de jóvenes, que desde el año 2012 viene realizando distintas actividades políticas principalmente en La Paz y a nivel Nacional. Han conformado una Escuela de Formación Política para la juventud y una revista, llamada "Cuadernos", de opinión y análisis político. Esta organización cuenta con aproximadamente cincuenta miembros activos.
"Columna Sur" es una organización juvenil nacional nacida el 2008 a raíz de la toma de instituciones en Santa Cruz y esta presente en cuatro departamentos. En La Paz realizan el apoyo al proceso de cambio y se involucran orgánicamente en el instrumento, diversificando la militancia, en la formación política. Asimismo resaltan todo el proceso bolivariano, como dijo Rafael Arancibia "vemos los grandes cambios sociales que sucedieron en Venezuela convirtiéndola en un país mas justo en lo político, social y económico".