La Paz - 09 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


En el Día Internacional de la Mujer, celebrado el día de ayer (domingo 8 de marzo) es bueno reconocer que en el país, ya existen políticas diseñadas para la protección y derecho de las mujeres, el Estado Plurinacional de Bolivia ha elaborado una serie de leyes de protección, amparados en la Constitución Política del Estado, con el objetivo de asegurar la inclusión de género garantizando los derechos sexuales, reproductivos, acceso a la tierra, participación política, libertad de expresión, vivir libres de violencia, entre otros.
Es necesario recordar que hoy en día las mujeres reciben más asistencia con políticas gubernamentales que coadyuvan a disminuir la mortalidad materno infantil, con el incremento de servicios integrales de salud de mujeres en estado de gestación y otros.


En ese sentido las mujeres trabajadoras del sector público y privado, por norma (Ley 252 del 3 de junio de 2012) (RM286), tienen un día hábil de tolerancia al año, para someterse al examen médico del papanicolau y/o mamografía en cualquier centro de salud de forma gratuita, y de esta manera evitar el cáncer cérvico uterino y de mamas que es una de las causas de morbi mortalidad en el país. Así mismo el Ministerio de Salud, conjuntamente con los SEDES Departamentales, realizan campañas informativas de concientización y detección temprana a todas las mujeres del país.
Así mismo a través del Bono Juana Azurduy DS N° 0066/2009 (un incentivo económico) se redujo la tasa de mortalidad de madres y niños, desde 2009 hasta el 2014 con el cual se han beneficiado 1.301.643 madres y niños con una inversión de 614.087.280 millones de bolivianos para el Bono. Las mujeres embarazadas tan solo al asistir a sus controles prenatales en los centros de salud, tener el parto institucional y control post-parto y participar de sesiones y actividades educativas organizadas por su establecimiento de salud, podrán percibir el monto total de este beneficio de 1.820 Bs.
El Programa Mi Salud ha tenido un total de 3.008.949 atenciones médicas, de las cuales 3.832 fueron atenciones de partos, se captaron 24.414 embarazos nuevos y se tomaron 27.018 muestras para el Papanicolau.
En el área de Salud Renal fueron 26 mujeres entre jóvenes y adultas que recibieron trasplante renal, recibiendo una atención oportuna y mejorando su calidad de vida en su entorno familiar.
Finalmente, el Ministerio de Salud en cumplimiento con el Art. 62 de la Ley General de Trabajo, donde señala que las instituciones con al menos 50 funcionarias (mujeres), deberían tener una guardería con carácter OBLIGATORIO, para que las mujeres trabajadoras ejerzan su derecho a mantener cerca a sus hijos menores de cuatro años, este beneficio es aplicado desde el año 2009, donde han pasado cientos de niños atendidos por profesionales entendidas en la materia, dando oportunidad a las mujeres trabajadoras en salud para desarrollarse profesionalmente.