La Paz-25 de Marzo de 2014| Asesoria de Comunicación

El Programa Nacional de control de la Malaria del Ministerio de Salud informó que se implementará un nuevo insecticida contra el mosquito de esta enfermedad, en razón de que los anteriores productos químicos demostraron que ya no son tan efectivos.
El Responsable del Programa Nacional de control de la Malaria, Dr. Omar Flores, manifestó que esta acción se debe a que el mosquito causante de la malaria ha expuesto resistencia a los anteriores insecticidas utilizados.
Para lograr el objetivo se capacitó en el uso de este nuevo insecticida al personal técnico operativo de la Red de Salud de Guayaramerín, con el fin de estandarizar los criterios técnicos en la utilización de este producto químico.


Se capacitaron a 50 técnicos operativos aproximadamente; esta acción se la realizó previamente al inicio de la fase de rociado residual en el barrio de Guayaraguazu de Guayaramerín, lugar donde se encuentran las cifras de la malaria más elevadas del país.
De acuerdo al Tec. Edgar Gumiel, capacitador en el control de vectores, en las operaciones de lucha anti vectorial hay disponibilidad de diversos métodos para el combate a insectos que transmiten enfermedades al hombre y uno de ellos es el control químico.
Explicó que el control químico es un arma poderosa contra los insectos que transmiten enfermedades y contra las plagas de la agricultura, dijo que estos insecticidas son más eficaces y de muy escasa o ninguna toxicidad hacia las personas y los animales domésticos.