La Paz – Jueves 21 de Abril de 2016 | Unidad de Comunicación
Con el objetivo de prevenir el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) el Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, recomendó a las familias bolivianas consumir verduras, frutas, mantener las manos limpias con jabón en gel y utilizar pañuelos desechables.
“Se aconseja el consumo de frutas, entre ellas, la naranja ya que tiene Vitaminas A-C, es importante poseer una dieta equilibrada y mantener la limpieza del hogar con ambientes aireados y ventanas abiertas para que los gérmenes salgan de la vivienda”, instruyó el especialista.
El Doctor indicó que si se toman en cuenta todas las recomendaciones señaladas anteriormente, las familias bolivianas evitarán el contagio de las Iras hasta en 30 porciento.
Según datos de la Unidad Nacional de Epidemiología las Infecciones Respiratorias se incrementaron esta gestión en 10% con relación al año pasado.
"El año pasado tenían 625.000 y ahora 698.000 casos de Iras, con relación al año pasado estamos con un incremento de un 10%", explicó Rocabado.
Por su parte, el Ministerio de Salud comenzará la Campaña de Vacunación contra las influenzas AH1N1, AH3N2 y tipo B, la primera semana de mayo; para precautelar la salud de la población boliviana, en particular de los bebés de seis a 24 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Dicha cartera de Estado invertirá más de 10 millones de bolivianos para la adquisición de 1.400.000 vacunas, que serán distribuidos en los nueve departamentos del país y se aplicarán de forma gratuita.