• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

 BanVirMono

1. La viruela del mono es una enfermedad que se contagia sólo por contactos estrechos, y parámetros internacionales establecen que sólo el 1% de los casos presenta complicaciones.
2. Bolivia está preparada ante el brote de viruela símica, tiene los laboratorios y pruebas para la detección oportuna de esta enfermedad.
3. El Ministerio de Salud y Deportes ha coordinado con los SEDES de todos los departamentos los protocolos para una atención correcta a los pacientes sospechosos y positivos de viruela símicas.
4. Si tú o alguien conocido presenta síntomas no duden en acercarse a un centro de salud para que se les brinde una atención médica adecuada y oportuna que evite complicaciones.
 
Si desarrolla una erupción, acompañada de fiebre o una sensación de malestar o enfermedad, debe acudir a un centro de salud; en coordinación con el SEDES departamental se le tomará una muestra para que a través de pruebas de laboratorio se confirme o descarte si está con el virus de la viruela símica.
La confirmación de la viruela símica se hace a través de pruebas de laboratorio. Bolivia está preparada para el diagnóstico oportuno, tenemos al CENETROP y al INLASA como los dos laboratorios de referencia certificados, con los equipos, pruebas y personal capacitado que hacen estos exámenes.
Si usted tiene algún síntoma el SEDES de su departamento le tomará la prueba para que inmediatamente se procese en los laboratorios del país.
NO existe autorización para que los laboratorios privados o de la seguridad social realicen las pruebas de diagnóstico de la viruela símica.
Si la prueba de la viruela símica es positiva, debe seguir las recomendaciones médicas de acuerdo a los protocolos que desarrolló el Ministerio de Salud y Deportes.
El aislamiento es importante para evitar más contagios hasta que se curen todas las lesiones y la erupción, y se caigan todas las costras.
Aislamiento institucional (Altamente recomendado, donde tendrá seguimiento con profesionales de salud)
Aislamiento domiciliario (recomendado en algunos casos específicos)
Nos basamos en la ética de la información basados en los códigos de ética, protocolos médicos y epidemiológicos. El Ministerio de Salud, SEDES y otros deben remitirse únicamente a cifras de casos por Departamento y Municipio.
Es muy importante el seguimiento médico permanente para que de acuerdo a los síntomas del paciente se realice el tratamiento. El tratamiento incluye el alivio de los síntomas, ya sea el dolor de la erupción o la fiebre.
La viruela del mono es una enfermedad que se autolimita, es decir que en un periodo de dos a tres semanas la signo sintomatología tiende a desaparecer.
Evitar el contacto estrecho con el paciente. Distanciamiento social.
El paciente, y las personas cercanas deben llevar una mascarilla médica durante la proximidad física si está siendo atendido en casa, y se debe tomar las medidas de protección personal adecuadas. Es importante durante el aislamiento, que exista un alto flujo de aire, manteniedonse así contante la ventilación.
El Lavado frecuente de manos, que deberá estar acompañado con las soluciones desinfectantes en base a alcohol al 70%.
Desinfección de superficies, utensilios, de la ropa personal y de cama del paciente.
Las medidas de bioseguridad, el frecuente lavado de manos, el uso de cubreboca y el evitar los contactos estrechos son medidas importantes para evitar los contagios.
ArteVirMono 1b    ArteVirMono 2b    ArteVirMono 3b    ArteVirMono 4b  
               
ArteVirMono 5b   ArteVirMono 6b   ArteVirMono 7b   ArteVirMono 8b  
               
 
 
 

Enlaces de Interés

Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA