La Paz – Miércoles 4 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
El Plan Sectorial de Desarrollo del Ministerio de Salud, busca reducir a cero los municipios con indices de infestación del chagas en viviendas de municipios de Bolivia que tengan un porcentaje mayor al 3%.
De acuerdo al plan, el indicador de infestación en intradomicilio es el más sensible para medir la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad.
La Responsable del Programa Chagas, Dra. Ana Herrera, informó que la enfermedad de Chagas en Bolivia es un problema importante de Salud Pública que afecta a población en edad productiva, predominantemente en area rural y peri urbana, “es una enfermedad de evolución crónica, que repercute en una importante carga de morbilidad, mortalidad. El 30% presenta una forma cardiaca, el 10% digestiva o mixta (cardiaca y digestiva)”dijo.
Acotó que el indicador de infestación de vivienda en 1999 correspondía a una situación de alta endemia (55,0%) y con transmisión activa de la enfermedad. El 2015 el índice de infestación global es del 2.1 % a nivel nacional. Sin embargo, aclaró que a la fecha aún existen 39 municipios con indices mayor al 3% constituyéndose en alto riesgo ubicados en la región del Chaco, que ocupa parte de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
La autoridad subrayó que el Ministerio de Salud realiza la transferencia anual de recursos económicos a los Servicios Departamentales de Salud para la reducción de la mortalidad y morbilidad de la enfermedad del chagas. Además, cada gestión se dota de medicamentos Benznidazol, Nifurtimox, estuches para el tratamiento y diagnóstico gratuito de los pacientes con chagas, insecticida para el rociado de las viviendas y ropa de trabajo para los técnicos de vectores, suma que asciende a 7 millones de bolivianos.
/PD