La Paz – Jueves 5 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
A la fecha el Bono Juana Azurduy logró beneficiar un total de 1.529.651 entre madres y niños menores de dos años de edad. El incentivo económico tiene por objeto contribuir a disminuir la mortalidad materno infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas en todo el país.
El Responsable del Programa Bono Juana Azurduy, Dr. Gerardo Valderas, informó que hasta el primer trimestre de esta gestión 641.763 mujeres gestantes recibieron el beneficio y 887.888 infantes accedieron a controles integrales de salud.
Asimismo, dio a conocer que desde la implementación del Bono Juana Azurduy el 2009 hasta el 2015, el Gobierno nacional ha realizado una inversión de Bs. 763.330.230 para subvencionar el incentivo económico a este sector vulnerable.
El Bono Juana Azurduy busca además incrementar la demanda de servicios integrales de salud de mujeres embarazadas y niños/as menores de 2 años en el marco del Modelo Sanitario Familiar Comunitario Intercultural (SAFCI).
Para recibir el beneficio las mujeres gestantes deben asistir a sus controles prenatales en el centro de salud, tener parto institucional y control post-parto. En cuanto a los niños o niñas deben ser llevados a sus controles integrales de salud, cumplir con las vacunas en periodos indicados y las recomendaciones de nutrición del médico.
El monto total del Bono Juana Azurduy es de Bs.1.820 que son entregados en los primeros cuatro controles prenatales y en el parto institucional más el control posnatal. Los menores de 2 años también reciben su incentivo económico en cada control bimensual de atención integral.
/PD