La Paz – Jueves 5 de Mayo 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud desmiente el hecho de desaparición de Colegios Médicos en Bolivia, aseveraciones realizadas por la directiva del Colegio Médico del departamento de Tarija establecida en la Ley N° 3131, al igual que las funciones y derechos pertinentes del galeno.
Cabe recordar, que Juan Carlos Oquendo, presidente del Colegio Médico de Tarija, señaló que dicho sector optó por declararse en estado de emergencia nacional por la vulneración de su normativa.
Oquendo expresó que existe la intencionalidad de eliminar la vigencia de los colegios de profesionales evitando su participación en todos los procesos de institucionalización para dar una verdadera estabilidad laboral a todos los profesionales del área de salud de Bolivia.
En ese marco, la propuesta de re estructuración de la Caja Nacional de Salud presentada por la Central Obrera Boliviana no interviene con la Ley N° 3131.
“Un estudio reciente de 2015 indica que de cada mil atenciones que presta la Caja Nacional de Salud solo seis corresponden a estos grupos vulnerables”, manifestó Dante Ergueta, Director Nacional de Seguros de Salud.
En este sentido, explicó que de 4,5 millones de atenciones realizadas el 2015 solo 26.000 corresponden a niños, madres, adultos mayores y personas con discapacidad.