La Paz – Viernes 6 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
El pasado jueves 28 de abril se celebró la 1ra Cumbre Municipal de Salud en el Municipio Autónomo de Sorata. Como parte de las autoridades que presidieron el acto estuvo la Alcaldesa del Municipio en cuestión, honorable Sra. Celia Camargo Apaya, también el Sr. Carlos Alberto Aguilar, Alcalde de Tacacoma; el Sr. Juan Cañisaco, del Concejo Municipal Combaya; la Dra. Malena Pino, del Colegio Médico de la Paz; la Dra. Miriam Gutiérrez, del Servicio Departamental de Salud de La Paz, entre otras autoridades de salud, representantes de Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y funcionarios municipales.
Los debates principales, de las autoridades cantonales o secretarios generales de cada comunidad giraron en torno al fortalecimiento de su área de salud con mayor equipamiento e infraestructura, reforzar las condiciones de seguridad de los mismos, que carecen en muchos casos de muros perimetrales, fundamentalmente en áreas como Chejjes, Viacha, Obispo Bosque.
Otras peticiones fundamentales fueron la compra de ambulancias, el cálculo del presupuesto adecuado, por parte de las autoridades municipales para la gestión de salud, con el fin de asumir la asignación de ítems para enfermeras y técnicos, y la construcción de un Hospital de 1er nivel para Sorata.
Uno de los voceros del Consejo de Autoridades de Viacha señalaba la preocupación y la ayuda brindada por el presidente Evo Morales Ayma, como principal impulsor de la nueva política de salud familiar comunitaria intercultural, que lleva a los médicos a las comunidades y realiza el seguimiento y cuidado de la población de las áreas periféricas y más alejadas de los Centros Médicos y Hospitales, entendiendo que -los hermanos y hermanas trabajadores del sector público no han entrado a calentar el asiento, no han entrado a servirse del pueblo sino a servir al pueblo- así decía.
Este tipo de actividades contribuyen al fortalecimiento de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural impulsado por el Estado Plurinacional de Bolivia, y atendido directamente por el Ministerio de Salud a través del Programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural – SAFCI, que tiene entre sus objetivos, la implementación de dicha política a través del Proyecto “Mi Salud” y la especialización de graduados de medicina a través de la Residencia SAFCI. Además fortalece el componente de Gestión Participativa en Salud.
Com. R. Amelia Leon/PROGRAMA SAFCI