La Paz – Jueves 19 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
La Unidad de Salud Ambiental dependiente del Ministerio de Salud capacitó a los Gobiernos Autónomos Municipales del sector del Lago Titicaca en la elaboración de Planes Municipales de Salud para la incorporación de acciones dirigidas a la vigilancia y control de la salud ambiental.
De acuerdo al Ing. Daniel Cruz, Jefe de la Unidad de Salud Ambiental, esta actividad se la realiza en el marco del Convenio Binacional Bolivia-Peru que tiene el fin de reestablecer las capacidades ambientales, reafirmando las obligaciones y derechos que comprometen a ambos países, en beneficio de sus poblaciones.
“El taller esta plasmado para avanzar en una agenda de trabajo con los gobiernos municipales así como establecer planes municipales de salud donde se pueda visibilizar el tema de la salud y las acciones que se pueden ejecutar desde los municipios y que además sean incorporados en sus POAs”, manifestó Cruz.
El profesional informó que actualmente la contaminación del Lago Titicaca procede de los municipios de El Alto y Viacha por el vertimiento de los desechos sólidos y residuos líquidos de las actividades económicas, mineras, ganaderas, y los pasivos ambientales, principales de cada municipio, además de los residuos domésticos de cada uno de ellos.
Mencionó que entre las principales patologías que padece la población de estos sectores por la contaminación son: infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, enfermedades del estomago, dermatitis y eczema, micosis, infecciones de la piel, otras enfermedades del intestino
En tal sentido la autoridad enfatizó que con estas actividades iniciadas, en una primera fase, se tiene por objetivo reducir las presiones ambientales al Lago Titicaca, de modo que se asegure la recuperación y protección de su calidad ambiental y su diversidad biológica.
Asimismo, dijo que como resultados se espera lograr la vigilancia y control de la salud ambiental en el marco de la epidemiología, implementar planes en salud ambiental, promoción de la salud, prevención de enfermedades y promover la intervención intersectorial para el desarrollo de proyectos de inversión dirigidos a la reducción de factores de riesgo en salud, entre otros.
/PD