La Paz –Miércoles 25 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana tiene proyectado la implementación de la prohibición de fumar productos de tabaco en vehículos del transporte público, bajo sanción, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 29376 y al Reglamento del Código de Transito.
En cuanto a las sanciones explicó que éstas se encuentran enmarcadas en el Reglamento del Código de Tránsito y que serán similares a las que se aplican cuando se hace uso del celular mientras se conduce.
Según la profesional esta actividad forma parte de las acciones que se desarrollarán en conmemoración al 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, que tiene como lema este año “Bolivia libre de humo de tabaco”. En esta fecha se informa respecto a los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y se fomenta políticas eficaces de reducción de dicho consumo.
Entre las acciones planificadas están: la caminata que se desarrollará el martes 31 de mayo donde participarán organizaciones comprometidas con la salud que partirá de la plaza San Francisco y culminará con una feria informativa en predios de la plaza Camacho, además en la feria se realizará diagnósticos, oximetrías de pulso, test de Fagestrom y de acuerdo al resultado se otorgará fichas para pruebas de laboratorio gratuitas.
Asimismo, acotó que el 31 y 01 de junio se ofrecerá atenciones médicas gratuitas en el Instituto Nacional del Tórax para detectar enfermedades pulmonares y también se solicitará consultas en las especialidades de neumología y cardiología.
ESTADÍSTICAS
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud el consumo de tabaco en nuestro país tiene una prevalencia de 25% en la población en general, de los cuales 67% son varones y 33% mujeres, en cuanto a los jóvenes el consumo es de 24%, siendo la edad inicio los 13 años. Asimismo se puede evidenciar que existe un incremento en el consumo de tabaco (cigarrillos) por parte de las mujeres, esto debido a las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera para no ver afectado su negocio a costa de enfermedad y muerte.
Se estima que en Bolivia el tabaquismo es responsable de más de 4.000 muertes al año es decir que 12 personas mueren por día a causa o por enfermedades relacionadas con el tabaco, el mayor peso está dado por las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Estado boliviano en el marco del Decreto Supremo Nº 29376 de 2007 el cual reglamenta la Ley Nº 3029, ha implementado medidas parciales y tolerantes que reduzcan el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, causante de mortalidad, morbilidad y discapacidad.