La Paz – Miercoles 8 de Junio de 2016 | Unidad de Comunicación
En Acto Oficial, el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Sangre (PNS), celebró el Día Mundial y Día Nacional del Donante Voluntario Altruista de Sangre, como reconocimiento a todos aquellos Donantes Voluntarios Altruistas que de manera solidaria contribuyen con algo de sí, para salvar vidas humanas, simbólicamente se lanzaron globos con helio para demostrar la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de la Donación Voluntaria Altruista de Sangre.
También se efectuó una colecta de sangre en predios del ministerio de salud, “Cabe destacar que los requisitos para ser Donante Voluntario de Sangre son: Contar con 18 años a 60 años de edad, no estar embarazada (mujeres) no haberse realizado un tatuaje o piercing (reciente), no estar ingiriendo medicación alguna y sobre todo ser solidario y estar comprometido con salvar vidas” destacó la Dra. Lucía Machicao Coordinadora Nacional del PNS.
El 14 de junio se celebra a nivel mundial el Día Mundial Del Donante de Sangre en conmemoración al nacimiento del médico austríaco Dr. Karl Landstainer, quien descubrió los grupos sanguíneos en 1901, siendo el salto más importante en la ciencia de la Medicina Transfusional. Bolivia se adhiere a esta celebración internacional, mediante Resolución Ministerial N°0366 de 13 de junio de 2006, donde todas las capitales de departamento del país realizan una serie de actividades programadas por cada Banco de Sangre de Referencia Departamental.
Este año el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud reconocerá a los Donantes Voluntarios Altruistas de Sangre con más de 8 donaciones continuas, en la Plaza José Ballivián de la ciudad de Trinidad el día martes 14 de junio de 2016. A partir del año 2006 se inicia el fortalecimiento de los Bancos de Sangre de La Paz; Oruro; El Alto; Tarija; Potosí y Beni con infraestructura, equipamiento y recursos humanos, a través de gestiones realizadas por el Programa Nacional de Sangre.
En el marco de la Ley N°1687 de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de 26 de marzo de 1996, se define que la obtención de unidades de sangre, necesariamente tendrá que ser por medio de la Donación Voluntaria Altruista No Remunerada, por ser la más segura y responsable, donde no media presión alguna y más bien se efectiviza por propia convicción.
Según datos del Ministerio de Salud, se establece que del total de donaciones efectuadas el año 2015, el 60.5% fue realizada por personas del sexo masculino en comparación con el 39.5% del sexo femenino, lo que equivale a decir que por cada 3 hombres donan 2 mujeres. Asimismo los departamentos con mayor cantidad de donación voluntaria son: El Beni; Santa Cruz y Tarija. En la gestión 2016 hasta la fecha se tiene 282 donaciones por día en todo el país, y la necesidad es de 569 donaciones por día siendo los departamentos con más demanda Santa Cruz; La Paz y Cochabamba.
DGM