La Paz – Lunes 13 de Junio de 2016 | Unidad de Comunicación
Con la presencia de la Ministra de Salud Ariana Campero Nava y autoridades locales del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, se dió incio al lanzamiento de la “Campaña de Vacunación Antirrábica” a nivel simultáneo en todo del país.
La rabia es una enfermedad contagiosa y mortal para las mascotas y para las personas, causada por un virus que infecta a los animales domésticos y se transmite a las personas por el contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
Los perros principalmente son los transmisores de rabia y al adquirir la enfermedad es casi siempre mortal. “Las mascotas son parte de las familias, por ello es necesario cuidarlos y preocuparnos por vacunarlos para evitar la rabia humana, encaminados hacia el cumplimiento de la agenda 20 - 25, además es mejor adoptar y no comprar a nuestro animalitos”, manifestó Ariana Campero Nava.
Por tal motivo, este domingo 12 de junio se desplazaron brigadas médicas en parques, plazas, escuelas y mercados, para lograr una cobertura del 80% de la población canina y felina, principalmente.
Esta campaña de vacunación consta de tres etapas: vacunación masiva realizada el 12 de junio, la consolidación de la vacunación, que implica un rastrillaje casa por casa para lograr el 100% de cobertura y finalmente la vacunación de mantenimiento, la que se realiza durante todo el año de manera direccionada.
“Cabe destacar que en la campaña de vacunación antirrábica se prevé vacunar a más de 3 millones de mascotas, tanto en ciudades capitales, como en municipios de forma gratuita a partir del primer mes de vida de la mascota en adelante, asimismo se hizo la distribución de 174.000 vacunas para el departamento de Santa Cruz”, finalizó la autoridad.
El Ministerio de Salud recomienda a la población en caso de adquirir una mascota, llevar el control de sus vacunas correspondientes, no abandonarla en la calle y responsabilizarse de su alimentación y cuidados.
En caso de mordedura o arañazo de un animal infectado con rabia, la persona afectada deberá dirigirse al Centro de Salud más cercano para recibir el tratamiento local y la administración de la vacuna antirrábica.
DGM