La Paz – Lunes 20 de Junio de 2016 | Unidad de Comunicación
La jornada de este viernes 17 de junio un equipo del Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT-CONAN) dependiente del Ministerio de Salud concluyó con el cronograma de reuniones y visitas a centros médicos de la ciudad de Trinidad y del municipio de Riberalta, ambos del departamento de Beni; donde realizaron un análisis de la situación actual en tema de desnutrición y socializar políticas de nutrición.
El equipo técnico inició sus actividades el lunes 13 de junio, con una reunión en oficinas del Gobierno Autónomo del Beni; seguido por un encuentro con representantes del Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación, Secretaria de Planificación y finalmente, un intercambio de ideas con el Rector de la Universidad Autónoma del Beni.
“Hemos tenido varias reuniones con autoridades departamentales donde les explicamos las políticas de alimentación y nutrición como pilar de vida, en el caso de Riberalta hemos recaudado información sobre las causas de desnutrición en niños y niñas, para elaborar un proyecto de emergencia”, explicó el especialista en Coordinación Multisectorial del CT-CONAN, Ing. Ciro Koipp.
Según el cronograma de trabajo, el martes 14 los profesionales del CT-CONAN entablaron reuniones con: la Presidenta de la Asamblea Departamental del Beni, la Unidad de Alimentación y Nutrición del Servicio Departamental de Salud, organizaciones sociales, instituciones y ONGs.
“Entre las causas de desnutrición se citan: las altas cifras de embarazos en adolescentes por ejemplo: niñas de 13 años ya son madres y las jóvenes tienen hasta 5 hijos; en segundo lugar, se encuentra la carencia de agua y saneamiento que trae consigo la parasitosis”, manifestó Koipp.
Los días de trabajo se enmarcaron en: enumerar las cusas y riesgos de la desnutrición, identificadas en primera instancia por la población, seguido por profesionales en salud y la relación que tiene con el deceso temprano de las personas.
El Ingeniero adelantó que el CT-CONAN elaborará una propuesta para contrarrestar las causas de desnutrición en la ciudad de Trinidad y Riberalta; dicho documento será culminado el mes de julio.
Nes/unidad de Comunicación