La Paz – Viernes 1 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
La influenza también llamada gripe, es un virus que forma parte de la familia de los ortomixoviridae, son partículas esféricas o filamentos que miden de 80 a 120 nm o más, su clasificación es de 3 tipos: A, B y C. La influenza se transmite de persona a persona mediante gotitas de saliva producidas al toser o estornudar, las cuales al ser inhaladas depositan un inóculo infeccioso en la vías respiratorias, o bien por el contacto con las manos o superficies contaminadas.
La influenza es totalmente diferente al resfrío, por el riesgo que implica, las personas vulnerables son las más propensas a contraer la influenza ya que su salud pueda agravarse al grado de perder la vida causando por la infección bacteriana del virus.
La gravedad al contagiarse de la influenza es que puede producir la inflamación del tejido que rodea al corazón (miocarditis), al tejido cerebral (encefalitis) o al tejido muscular (miositis).
El período de incubación varía de 1 a 4 días dependiendo de la magnitud del estado inmune del paciente, generalmente los síntomas llegan pasadas las 24 horas de contagio y se mantienen durante los siguientes dos días donde la persona empieza a declinar con rapidez.
El cuadro clínico presenta fiebre mayor a los 38 grados, cefalea, mialgias, tos seca y manifestaciones nasales como estornudos, rinorrea (producción de mucosidad) y obstrucción aérea, con inflamación de la faringe.
La influenza tipo A y B son las más severas mientras que la tipo C causa infecciones subclínicas durante la infancia. El tratamiento incluye medicamentos virales que reducen la intensidad de los síntomas, tanto para la fiebre como para el dolor muscular.
La vacuna para la influenza es la trivalente ya que contiene dos cepas de influenza tipo A (H1N1, H3N2) y una cepa de influenza B, su aplicación es anual, debido a que su elaboración varía cada año por los cambios antigénicos del virus.
El periodo de vacunación en el hemisferio Norte abarca los meses de octubre y noviembre y en el hemisferio Sur los meses de abril y mayo.
Los grupos que se priorizan para la vacunación, son los grupos vulnerables que agrupa a los niños de 6 meses a 2 años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años adelante y personas con enfermedades de crónicas como diabetes, insuficiencia renal, hipertensión, obesidad entre otros, debido a que tienen su sistema inmunológico debilitado.
La reacción de la vacuna se da si la persona vacunada es alérgica a la albúmina del huevo, también en poca incidencia se puede presentar reacciones sistémicas como fiebre, mialgia, urticaria, pero que pasadas los 16 horas desaparecen.
Las recomendaciones para prevenir la influenza son: vacunarse cada año, mantenerse alejado de las personas que tienen la enfermedad, lavarse las manos con frecuencia, para coadyuvar con la disminución de la propagación del virus.
DGM/UCOM