La Paz – Martes 5 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
La Unidad de Discapacidad - Área de Genética en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud INLASA, realizan los primeros estudios cromosómicos a nivel nacional, con la creación del primer Laboratorio Estatal. El cual fue creado mediante la coordinación de la Unidad de Discapacidad e INLASA, con la asesoría directa del especialista en genética clínica -Citogenética de la Misión Solidaria Alba Moto Méndez.
Los nueve médicos formados en Cuba en Asesoramiento Genético, están distribuidos uno por cada departamento del territorio nacional, con el principal objetivo de realizar promoción, prevención, diagnóstico e investigación, lo que nos permite captar pacientes a nivel nacional en las consultas de asesoramiento genético, realizando así el estudio citogenético a pacientes que lo requieran de manera gratuita, ya que el Estado asume los costos que implican estos estudios altamente cualificados, en nuestro país los casos más recurrentes de cromosomopatías, son el Síndrome de Down.
La Citogenética es una rama de la genética clínica, que estudia las enfermedades cromosómicas, aquellas enfermedades producidas por alteraciones de número o estructura de los cromosomas. También existen factores ambientales que producen alteraciones citogenéticas adquiridas. En el caso del Síndrome de Down es un trastorno de número de los cromosomas porque hay el exceso de un cromosoma 21, el cual puede ser por trisomía libre, traslocación o por mosaico.
“Se realizan estudios cromosómicos a: Pacientes con sospecha clínica de cromosomopatías, mujeres con antecedentes de abortos a repetición, pacientes con discapacidad intelectual, pacientes con malformaciones múltiples o una malformación mayor, parejas con antecedentes de infertilidad, pacientes con trastorno del espectro autista entre otras”, señaló el Dr. Deymar Villca Responsable de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud.
DGM/UCOM