La Paz – Jueves 7 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
El Programa Nacional ITS/VIH/SIDA-HV del Ministerio de Salud llevó adelante la Reunión Ampliada Internacional en manejo de Hepatitis Virales y VIH/SIDA en la ciudad de Cochabamba con la participación de expertos brasileños, chilenos, bolivianos y más de 90 especialistas en medicina de diferentes establecimientos de salud del país.
La finalidad se enmarcó en actualizar las normas nacionales de atención y tratamiento del VIH; fortalecer la vigilancia epidemiológica y validar la guía sobre el manejo de Hepatitis causadas por los virus B y C en Bolivia.
Para este efecto, participaron de la reunión los comités Fármaco Terapéutico Nacional de VIH/SIDA y de Hepatitis Virales, además médicos de los Centros Departamentales de Vigilancia y Referencia de establecimientos de salud; representantes del Colegio Médico de Bolivia; sociedades científicas de medicina interna, infectología, gastroenterología, pediatría, entre otros.
En dicho evento, se difundió la nueva norma en el manejo de las Hepatitis B y C. “Hasta hace mucho el manejo era bastante disperso, ahora el Ministerio de Salud, a través de la Resolución Ministerial No. 1636 confirió al Programa Nacional ITS /VIH/SIDA, la dirección de estas dos patologías”, señaló la Coordinadora de este programa, Dra. Carola Valencia Rivero.
“Y justamente ahora estamos en el proceso de validar una guía normativa al respecto”, agregó la autoridad.
La experiencia de los disertantes brasileños, que representaron a la Agencia Estadual de Vigilancia Sanitaria-Estado de Rondonia, en cuanto al control, monitoreo, vigilancia epidemiológica y tratamiento de las Hepatitis Virales, permitió el acceso a nuevos insumos para la guía Nacional.
Asimismo, la intervención del experto en VIH, Dr. Alejandro Afani, de nacionalidad chilena, permitió ampliar los conocimientos de especialistas nacionales sobre la resistencia a los antirretrovirales.
Posterior al manual normativo se lanzará también el tratamiento de ambas epidemias, para ello se empezó a realizar una vigilancia epidemiológica más estricta, “todavía tenemos una información parcializada sobre el número de casos de Hepatitis B y C, sin embargo; contamos con datos del Banco de Sangre.
De acuerdo con ellos existen bastantes casos en Hepatitis B, sólo en 2015 hemos cerrado con más de 1200 casos, y en Hepatitis C, con más de 480 casos”, informó la Dra. Carola Valencia.
De acuerdo con los expertos, los virus B y C afectan a millones de personas en todo el mundo, la mayoría de las infectadas no ha tenido síntomas de Hepatitis en ningún momento de su vida con excepción de las formas más avanzadas de la enfermedad, como cirrosis y cáncer de hígado, por lo que se las denomina las epidemias silenciosas.
SMH/ ITS /VIH/SIDA
Editado NES