La Paz – Miercoles 13 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
De acuerdo a los últimos reportes emanados por el Ministerio de Salud, se tiene el registro de un total de 1’724.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas IRAs a nivel nacional y en el caso específico de la Influenza Estacional AH1N1 existe un total de 965 casos reportados de acuerdo al análisis epidemiológico, existe una tendencia descendente afirmó el Dr. Rodolfo Rocabado Jefe Nacional de Epidemiología.
Asimismo señaló que personas fallecidas con influenza y no por influenza suman 37, todas ellas con patología de base que no recibieron la vacuna, la última semana se han reportado 3 fallecimientos, los cuales corresponden a los departamentos de Cochabamba Santa Cruz y La Paz con edad variable entre los 65 años.
Con la intensificación de la vacunación contra la Influenza se ha logrado incrementar con un 20% la cobertura de personas del grupo vulnerable (de 50% a 70%), debido a que el Ministerio ha movilizado recurso humano con este objetivo.
Todavía hay centros de Salud que cuentan con la vacuna, donde puede acudir la población vulnerable específicamente.
Por otra parte los niños menores de 1 a 4 años son los que engloban más del 40% de enfermos con IRAs, este porcentaje varía de acuerdo al departamento, sin embargo el descanso pedagógico ha coadyuvado para que una gran mayoría de los niños estén a buen recaudo.
Pese al descenso de casos “debe haber el compromiso de no bajar la guardia con las medidas preventivas generales, evitando el saludo con la mano, beso, y reforzar el lavado de manos frecuente, uso del barbijo que va a colaborar a que la epidemia se expanda”, finalizó Rocabado.
DGM/UCOM