La Paz – Lunes 18 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
Con mochila en hombros, un sobrero para el sol y una carpeta familiar Médicos “Mi Salud” realizan atenciones médicas gratuitas casa por casa en los Municipios de Guayaramerín y Riberalta del departamento del Beni, después de brindar la respectiva atención a los pacientes que asisten a los Puestos de Salud localizados en diferentes distritos de la ciudad de Trinidad y realizar la respectiva inspección.
Con la aprobación de la Coordinadora Departamental del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Dra. Marcela Siles Chavez, dos médicos “Mi Salud” inspeccionaron Puestos de Salud ubicados en la comunidad de Barranco Colorado y Cachuela Esperanza (Guayaramerín) cada uno con una característica peculiar, pero todos basados en un trabajo gratuito en favor de la población más necesitada.
Es el caso del doctor Jimy Arteaga, quién desde la gestión 2014 se dedico a la atención de pacientes de la comunidad de Barranco Colorado, área al cual se puede acceder por viaje terrestre y traslado en balsa. En el segundo Puesto de Salud, dicha comisión inspeccionó el estado actual del Centro, tanto en infraestructura como en requerimientos que presenta. En cuanto al municipio de Riberalta, se visitaron la Comunidad Indígena Cabileña de idioma Tacana y Comunidad Villa Flor; sectores de difícil acceso por su geografía.
“De acuerdo a las determinantes identificadas el problema principal es el agua potable, no existe en las comunidades y por tanto, tampoco en los Centros de Salud; seguido por la carencia de energía eléctrica y en algunos casos el médico debe compartir su hogar con una enfermera”, manifestó la doctora Siles.
Cabe recordar que desde hace tres años, “Mi Salud” llevó la atención primara casa por casa, ya en el departamento de Beni el proyecto se implementó en 18 municipios con 103 profesionales realizando en total 424.113 atenciones médicas hasta el 11 de julio.
Nes/Unidad de Comunicación