La Paz – Miercoles 20 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
Con la finalidad de informar los avances y revisión de documentación sobre el consumo de tabaco en el país, la Ministra de Salud Ariana Campero sostuvo una reunión con la Misión Internacional de Control de Tabaco CMCT y con representantes de diferentes carteras de Estado, para coordinar un trabajo vinculado y alcanzar estrategias de alto impacto contra la epidemia del tabaco.
Dra. Rosalinda Hernández, Asesora de la OPS/OMS señaló que no hay nada nuevo sobre los daños que produce la exposición al humo y el consumo del tabaco, sin embargo agradeció a la Ministra de Salud, toda la apertura otorgada a la Misión Internacional, que va a contribuir a la región para poder controlar la epidemia del tabaquismo.
Asímismo la Dra. Carmen Audera López, Presidenta de la Misión CMCT informó sobre la implementación del Convenio y el éxito alcanzado en otros países, aplicando medidas eficaces como: el incremento de impuestos, creación de ambientes libres de humo, prohibición de la promoción y publicidad, además de las advertencias sanitarias. También identificó la necesidad de la lucha contra el contrabando, e informó sobre el protocolo de comercio ilícito.
La Ministra de Salud Ariana Campero informó que son 10 años de la firma del Convenio CMCT y que el país debe encarar el problema del consumo de tabaco de manera intersectorial, informando a la población de manera oportuna sobre los efectos que tiene el tabaco en el organismo y sobre todo del alto costo que representan las enfermedades pulmonares y respiratorias.
“El tabaco es la segunda droga de más consumo en el país, por lo tanto es necesario un trabajo continuo para consensuar y evaluar con diferentes ámbitos de la población enmarcados en política estratégicas de largo alcance y gran impacto para proteger la salud de la población”, finalizó la Ministra de Salud Ariana Campero.
DGM/UCOM