• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 2 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación


En el municipio de Exaltación del departamento del Beni, el Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Roedores del Ministerio de Salud, en coordinación con la Directora del Establecimiento de Salud y dirigentes vecinales colocaron 60 trampas en el área urbana y peri urbana del municipio, para verificar la presencia de roedores en la comunidad.


Por otra parte, se aplicaron encuestas a más del 80% del total de familias del municipio de exaltación, con el apoyo de los estudiantes del ciclo de secundaria del colegio José Max Paredes turno tarde, para la obtención de datos sobre las determinantes sociales que representan los factores de riesgo por la presencia de roedores en las viviendas. Luego se realizó el trampeo en áreas de cultivo afectados por roedores.
El equipo de técnicos del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Roedores, realizó la toma de muestra de roedores, para determinar el tipo de virus en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud INLASA.
Las enfermedades más frecuentes que se transmiten por los excrementos, saliva y orina de los roedores son: El hantavirus, leptospirosis, teníais, triquinosis, toxoplasmosis y los síntomas más comunes son la fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor abdominal, etc.
Los peligros sanitarios causados por los roedores representan un alto riesgo, especialmente en lugares con temperaturas cálidas, poca higiene y mucha concentración de alimentos, como sembradíos, almacenes, etc.
Los roedores son un reservorio de un gran número de organismos infecciosos, por ello, la importancia en salud pública, para realizar acciones de control y evitar epidemias de gran magnitud.

 

DGM/UCOM

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER