• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 15 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación


El Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología, Dr. Rodolfo Rocabado, informó que gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Salud, más del 80% de mujeres embarazadas acceden a pruebas gratuitas para la detección del VIH. Las gestantes se someten a esta prueba rápida para reducir el riesgo de transmisión del virus de la madre al niño.


A lo largo de este tiempo se fortaleció la accesibilidad. Si comparamos en la gestión 2010, teníamos un acceso del 20% de mujeres embarazadas a las pruebas rápidas; hoy en día estamos por encima del 80%, esto permite que tengamos una mayor cobertura” enfatizó Rocabado.
En la actualidad, el tiempo de espera para conocer los resultados de las pruebas de VIH se redujo de una semana a dos días aproximadamente, acotó.
Lo que se quiere es hacer mucho mas fácil el acceso a la población para el diagnóstico por eso se viene trabajando no solamente a nivel del Ministerio de Salud, sino también con otros sectores de Educación, Justicia, FAM, para generar, sobretodo en los estudiantes, conocimiento y cuidado respecto no solamente de esta enfermedad, sino también de los embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual”, puntualizó el profesional.
Por otro parte, hizo referencia a la alerta declarada por el Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES) sobre el incremento de casos de VIH y dijo que una vez verificados estos datos, esta institución debería tomar acciones de fortalecimiento al respecto, tomando en cuenta que existen compromisos y competencias a nivel nacional, departamental y municipal.
Asimismo, lamentó que las autoridades departamentales de La Paz no realizaran acciones de forma adecuada por existir rezago en muchas actividades a comparación de regiones como Santa Cruz o Chuquisaca, donde ya se implementó la descentralización, el fortalecimiento departamental y/o municipal a través de pruebas rápidas y reactivos para facilitar el acceso.
Entonces el departamento de La Paz no ha venido trabajando en esa línea esperemos que a partir de esta declaratoria tomen acciones que le permitan fortalecer y generar una mejor respuesta hacia la población”, subrayó.
Dijo que además el SEDES debe fortalecerse fundamentalmente con recursos humanos para generar una mejor respuesta a través de la descentralización e indicó que los Centros de Vigilancia y Referencia Departamental (CDVIR) de las ciudades de La Paz y El Alto no abastecen para una población mas allá de dos millones de habitantes.
Recomendó también que se debe trabajar en generar un cambio de conducta en la sexualidad y de protección del VIH, porque a través de ello se podrá contener la enfermedad.
Por último, notificó que a nivel nacional se reportaron 16.640 casos, de los cuales el 50% corresponden al departamento de Santa Cruz con más de 8.000 casos. La Paz cuenta con más de 3.000 infectados y Cochabamba con 2.950 casos.

 

PD/ UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA