• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 16 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación


El área de genética del Ministerio de Salud realizó estudios cromosómicos gratuitos a 19 personas de escasos recursos de la ciudad de La Paz con el fin de detectar alteraciones o enfermedades como el Síndrome de Down, informó la responsable Nacional del Área, Dra. Neyda Alvarado.


Con la dirección de un especialista en genética clínica se realizaron 19 interconsultas en su mayoría a niños con discapacidad física y parejas con trastornos de fertilidad. Este trabajo médico se extendió del 14 al 15 de septiembre.

Los pacientes fueron preseleccionados por el Master en Asesoramiento Genético de La Paz y en coordinación con el especialista seleccionaron los 19 casos más relevantes para la toma de muestras en cariotipo”, dijo la doctora Alvarado.

El Ministerio de Salud cubrió el costo económico de cada examen, cuyo valor asciende a 230 bolivianos. En el mes de agosto hasta la segunda semana de septiembre, se realizaron 61 estudios cromosómicos e interconsultas en los departamentos de Pando, Cochabamba y Tarija.

Son estudios citogenéticos que se utilizan para detectar enfermedades o alteraciones cromosómicas como: Síndrome de Down, discapacidad intelectual, infertilidad, malformaciones mayores, baja talla, alteraciones en los caracteres sexuales secundarios, amenorrea primaria (ausencia de la menstruación) y trastornos de la conducta entre otras”, explicó.

En este marco, Alvarado adelantó que los resultados de estos exámenes se conocerán en octubre. Según el cronograma de trabajo, los próximos estudios se realizarán el 27 y 28 de septiembre en el departamento de Potosí, seguido de Sucre y en octubre será el turno de Santa Cruz.

 

Nes/ Unidad de Comunicación

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER