La Paz – Viernes 30 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación
En una audiencia pública realizada en Cobija, la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, brindó el informe de rendición de cuentas parcial de esta gestión. Con esta actividad, la autoridad en salud dio cumplimiento a lo dispuesto en las normativas vigentes y la Constitución Política del Estado.
En el acto estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales, control social, autoridades y población en general.
En primer lugar, Campero destacó los programas sociales MI SALUD, Bono Juana Azurduy, Subsidio Universal Prenatal, Programa Multisectorial Desnutrición Cero, TELESALUD, la red de ambulancias (tanto terrestres como aéreas) y otros que fueron implementados en la gestión del Presidente Evo Morales.
“Queremos plantear el inicio del enfoque de la salud antes del 2005 y después del 2006 a la fecha, porque anteriormente la salud era vista como un hecho netamente biológico, que veía solo la curación de los enfermos. Hoy con la política en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) la salud es un hecho social, colectivo, comunitario y se concibe como un derecho humano en nuestra Constitución Política del Estado para poder llegar al vivir bien”, manifestó la Ministra.
De la misma manera, Campero informó sobre los avances y la ejecución de la asignación de ítems mediante recursos humanos, el alimento nutricional “Carmelo”, gestiones a favor de las personas con discapacidad y la implementación de la Ley 475 de prestaciones gratuitas en salud. Asimismo, se destacaron los logros a través de los programas de salud oral, renal y la donación voluntaria altruista de sangre.
En cuanto a la vigilancia epidemiológica, los asistentes al evento, conocieron el trabajo cumplido por los programas en prevención de enfermedades como la malaria, tuberculosis, VIH, chagas, dengue, chikungunya, zika, leishmaniasis y enfermedades no transmisibles.
La Ministra también destacó la labor efectuada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas.
La autoridad también se refirió el avance del proyecto “Hospitales para Bolivia”. Aclaró que el monto para concretar este objetivo, representa el 55% del presupuesto del Ministerio de Salud.
En la conclusión del evento, se absolvieron cuestionamientos y las demandas de la población en materia de salud. Se acordó el compromiso de coadyuvar el fortalecimiento de las prestaciones de salud a nivel nacional con transparencia y cero tolerancia a la corrupción.
“Creemos que hay varias metas que se deben cumplir, trabajando en coordinación con los municipios y los servicios departamentales de salud”, enfatizó la ministra.
Al finalizar, en constancia y conformidad, se suscribió un acta con todos los participantes del acto de gestión pública transparente.
PD/UNCOM