La Paz – Viernes 30 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación
Los municipios de Sena, San Lorenzo y Santa Rosa del departamento de Pando se fortalecieron gracias a la entrega de insumos médicos para la prevención, control y vigilancia de la malaria por parte del Ministerio de Salud. Los suministros y equipos entregados consisten en mosquiteros para trabajadores de la zafra y mujeres embarazadas, además de pruebas rápidas de diagnóstico, bombas hudson, microscopios y mallas milimétricas.
“Este fortalecimiento tiene por objetivo reducir los casos de malaria en los municipios endémicos”, explicó la Dra Melisa Bres, en representación del Ministerio de Salud, a tiempo de hacer la entrega.
De la misma forma, mencionó que la inversión para estos insumos asciende a 526.922 bolivianos y que beneficiará a más de tres mil habitantes.
Por otro lado, se anunció la intervención a comunidades de los municipios pandinos con actividades operativas, a través de búsqueda activa de personas que tengan síntomas de fiebre elevada o que no presenten síntomas, georeferenciación de casos positivos, diagnóstico con la prueba rápida y confirmación de los casos positivos por microscopía.
Asimismo, se cumplirá con la búsqueda activa y destrucción de criaderos del mosquito “anopheles”, causante de la malaria, y rociado residual intradomiciliario.
Los mosquiteros tratados con insecticida de larga duración serán distribuidos y se incluirá el material educativo para generar un cambio de conducta en la población en riesgo. También se distribuirá mallas milimétricas para que se cubran ventanas y puertas como medida de prevención.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud los indices de malaria, en nuestro país, disminuyeron en los últimos años y de forma sostenida. El año 1998, Bolivia reportó la mayor cantidad de casos (74.350) y de forma paulatina se logró un descenso hasta el año 2015, cuando se registraron 6.907 casos. Es decir, hubo una reducción de los mismos del 93% a nivel nacional.
El Programa Nacional de Control de la Malaria garantiza para cada gestión, medicamentos esenciales antimaláricos e insumos para dar sostenibilidad al diagnóstico microscópico de esa enfermedad. También realiza actividades operativas de prevención, control y vigilancia entomológica para evaluar la resistencia a insecticidas.
PD/UNICOM MINSALUD