La Paz – Lunes 3 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
EL Programa de Control de la Tuberculosis dependiente del Ministerio de Salud se reunió con representantes de los 9 departamentos, con el objetivo de analizar la situación epidemiológica y fortalecer la vigilancia de esa enfermedad en territorio nacional. Participaron de la reunión de evaluación, los responsables de los programas departamentales, evaluadores externos, representantes de la Asociación de pacientes con tuberculosis (ASPACONT) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Responsable del Programa de Control de la Tuberculosis, Dra. Carmen Arraya, informó que las evaluaciones anteriores revelaron brechas aún existentes en las acciones preventivas porque las mismas no se completaron por la baja inversión de gobiernos locales. En ese sentido, en esta última reunión se recomendó ampliar las actividades de gestión para la inscripción de recursos en los POAs municipales y de los Gobiernos departamentales.
Asimismo, indicó que se decidió fortalecer las estrategias de gestión para dar cumplimiento a los indicadores, objetivos y metas del Programa. Se elaboraron planes de trabajo departamentales alineados al Plan Estrategico Multisectorial 2016-2020 y se promoverán estrategias de abogacía y sensibilización a las autoridades locales en el marco del proceso de descentralización.
El Ministerio de Salud desarrolla acciones de control mediante la supervisión, seguimiento, monitoreo y evaluación con la finalidad de contribuir a disminuir la morbilidad y la mortalidad de la tuberculosis.
En Bolivia los departamentos de Santa Cruz (41,3%), La Paz (22,8%) y Cochabamba (14,7%) reportaron el 79,5% de los casos de tuberculosis pulmonar en la gestión 2015. El departamento que presenta un riesgo elevado de la enfermedad es Santa Cruz con una tasa de incidencia de 99,4 casos por 100.000 habitantes, seguido por Beni (66,7), Pando (65,9) y Tarija (58,9).
PD/ UNICOM MINSALUD