La Paz – Miércoles 5 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud realizó una reunión de evaluación con los 9 Responsables regionales de los Servicios Departamentales de Salud con el fin de evaluar el avance en la prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y realizar los ajustes necesarios en los lineamientos nacionales y departamentales.
Al respecto, el Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Dr. Adolfo Zarate, informó que las ENT como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovascurales y las respiratorias crónicas, representan el 64% de la carga de estas anomalias a nivel mundial y que por esta razón en la reunión se definieron acciones especificas para la prevención de esas patologías.
Una de estas acciones tiene que ver con la promoción de los hábitos y estilos de vida saludable como herramienta fundamental para la prevención de las enfermedades no transmisibles en pre-escolares, escolares, personas adultas y de la tercera edad.
Asimismo, los médicos de atención primaria deberán instruir actividad física a pacientes sedentarios, para reducir el riesgo de enfermedades crónicas (cardíacas, infartos, cáncer, diabetes) dentro los establecimientos del Sistema Nacional Salud, en el marco de la política SAFCI.
Por otro lado, también se identificó el perfil epidemiológico de cada departamento y se ajustaron los lineamientos para la gestión de recursos económicos y logro de los objetivos. Además, se elaboraron planes de acción regionales para la próxima gestión.
Se estima que los distintos tipos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas son las responsables de 35 millones de muertes cada año a nivel mundial, lo que representa un 60% del total de defunciones.
Por ello, la autoridad explicó que estas enfermedades se pueden prevenir si se eliminan los principales factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta poco saludable, el sedentarismo y el consumo perjudicial de alcohol. Si estos factores de riesgo se modifican, se calcula que se podrían prevenir el 80% de las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y los casos de diabetes de tipo 2 (con problemas de sobrepeso), así como más del 40% de los casos de cáncer.
Según estudios, hace 10 años, más de la mitad de los afectados por enfermedades crónicas eran personas comprendidas entre los 45 y 70 años de edad. Actualmente, la población menor a 40 años es afectada por las ENT, aspecto que es consecuencia de la acumulación de factores de riesgo donde los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo juegan un rol preponderante.
PD/UNICOM MINSALUD