La Paz – Miércoles 5 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
En los últimos 10 años, se tomaron decisiones estratégicas a nivel nacional para incrementar la cobertura y calidad de la atención hacia el adulto mayor. En ese sentido, el Ministerio de Salud elaboró, para su validación, el Plan Estratégico “Hacia el Envejecimiento Saludable” que introduce los procedimientos de la atención a la persona mayor en los establecimientos de salud de primer nivel.
“Este plan tiene la misión de contribuir a un envejecimiento saludable de las personas a través de la atención integral de salud para las personas adultas mayores y la promoción de la funcionalidad en el curso de la vida”, explicó la Responsable del Área Continuo de la Vida, Dra. Karina Salazar.
Señaló que el documento técnico contiene cuatro ejes estratégicos: Desarrollo de la política en salud para el envejecimiento saludable; Fortalecimiento de los servicios de salud; Promoción de la salud y mantenimiento de la funcionalidad y Continuidad de servicios a través de cuidados a largo plazo.
El plan “Hacia el Envejecimiento Saludable” será validado conjuntamente los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los días 8 y 9 de octubre en la ciudad de La Paz.
De acuerdo con un estudios de la Naciones Unidas, el aumento de la longevidad, hace que el 81% de las personas que nacen en la región de Latinoamérica vivirán hasta los 60 años, mientras que 42% de ellas sobrepasarán los 80 años y en el año 2025, habrá 15 millones de personas con 80 o más años de edad.
Salazar, informó que el Estado boliviano fue pionero en concretar “una voluntad política en normas para un envejecimiento saludable y activo en beneficio de las personas mayores, como son la Renta dignidad o el seguro de salud gratuito a través de la ley 475, entre otros”.
“Sin embargo, existe la necesidad de integrar las normas dispersas y ajustar las políticas a los nuevos desafíos de la salud en Bolivia como el envejecimiento demográfico pero también cambios epidemiológicos que son consecuencias de la evolución de estilos de vida”, finalizó la profesional.
PD/UNICOM MINSALUD