La Paz – Miércoles 5 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Ariana Campero, con autoridades departamentales de Cochabamba, mostró su preocupación por la falta de decisiones oportunas, ineficiencia, desconocimiento de la normativa, evasión de responsabilidades e indolencia respecto a la problemática de los enfermos renales.
Este miércoles, la Ministra de Salud exhortó al alcalde de Cochabamba, José María Leyes a no justificar la ineficiencia y evadir sus responsabilidades sobre atención adecuada que deberían recibir los pacientes renales, por los cambios en convenios, donde se les recorta el número de máquinas y se les asigna horarios nocturnos y complejos.
“De por sí el tratamiento de hemodiálisis es estresante y se somete a los pacientes renales a condiciones sin calidad ni calidez, en contra de la Ley que garantiza este procedimiento” afirmó la Ministra Campero.
Por otra parte, la autoridad del área manifestó que en diez años del proceso de cambio, se logró grandes avances con la problemática de enfermos renales, tomando en cuenta que en tiempos neoliberales se alquilaban máquinas para dar tratamiento a enfermos y el subsector público contaba sólo con 5 máquinas de hemodiálisis.
A la fecha, dijo Campero, gracias al Presidente Evo Morales se formuló el Decreto Supremo que garantiza el tratamiento a enfermos renales y el trasplante renal de manera gratuita. Asimismo se asignó más de 200 máquinas a nivel nacional.
Además señaló que el Ministerio de Salud, en menos de 8 meses gestionó una unidad de hemodiálisis en el municipio de Colcapirhua, el cual se inaugurará en noviembre, por el contrario cuestionó que en un año y medio el Alcalde Leyes no haya implementado unidades de hemodiálisis, ni gestionado el suministro de medicamentos, que de acuerdo a norma es una de sus atribuciones.
DGM/UCOM