La Paz – Lunes 10 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
Los Equipos Médicos de Emergencias del Ministerio de Salud se capacitaron en la República de Colombia con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta durante un desastre y mejorar sus habilidades para trabajar con socios internacionales y agencias en caso de solicitar ayuda internacional.
“Los equipos médicos de emergencias fueron capacitados de acuerdo a los parámetros SIMEX (ejercicios de simulación por sus siglas en ingles) para fortalecer las capacidades de los grupos de Búsqueda y Rescate de la región y de los Sistemas de Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de responder a terremotos de gran magnitud que involucren asistencia Internacional”, manifestó la Responsable del Programa Nacional de Desastres, Dra. América Higaldo.
Explicó que el SIMEX, es un ejercicio de escritorio (tipo juego de rol) con escenarios menores controlados para fortalecer las destrezas de los participantes en procesos de toma de decisión. Asimismo, indicó que Colombia, en calidad de Presidente de las Américas del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas (INSARAG) es anfitrión de este ejercicio que se consolida como la plataforma más importante de la región que fortalece las capacidades de los grupos de búsqueda y rescate y de los Sistemas de Gestión del Riesgo de Desastres.
La profesional señaló que la actividad se realizó durante 5 días donde se expusieron las experiencias y buenas prácticas, además de dinámicas de grupo en gestión de riesgo y emergencias. También se realizó el juego de roles con el ejemplo hipotético de un sismo de 7 grados en las localidades cercanas a Bogotá.
“El simulacro organizado en Colombia realmente tuvo una acertada participación de la comunidad internacional para un mejor rol en este tipo de casos. Lo importante del ejercicio es la probabilidad de mejorar los sistema de enlace y comunicación con los demás países en el lugar de intervención. Por otra parte, la necesidad de participar en este tipo de eventos fortalecerá la capacidad de desenvolvimiento, los sistemas de respuesta y organización de cada país, que no solo involucra presupuesto sino recursos humanos cualificados”, finalizó Hidalgo.
PD/UNICOM MINSALUD