La Paz – Miércoles 12 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud Ariana Campero Nava, en contacto telefónico con medios de comunicación de Cochabamba, expresó su indignación al conocer sobre la huelga de hambre y la movilización que realizan los pacientes renales de Cochabamba a causa de la decisión del alcalde de esa región, José María Leyes por el cambio de los servicios que brindaba la Clínica de la Media Luna Roja por una institución hospitalaria privada Iraní.
“La intención no es inmiscuirnos en decisiones del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, pero nos preocupa de manera muy particular que este cambio vaya en desmedro de los pacientes renales poniendo en riesgo sus vidas con horarios nocturnos, pocas máquinas y en condiciones que no garantizan la calidad y calidez de atención, de acuerdo a norma”, manifestó la Ministra.
El municipio de Cercado, Cochabamba decidió retirar a los pacientes de este centro de la República Islámica de Irán y transferirlos a otro, faltando días para finalizar su convenio bajo el argumento que se prefiere trabajar con centros donde hay profesionales bolivianos.
Sin embargo, los pacientes renales mostraron su molestia porque no existe el número de máquinas necesarias para su tratamiento y los horarios de atención que se designan son hasta altas horas de la noche.
La Ministra informó que se envió una nota al alcalde Leyes para solicitar las acciones que debe asumir respecto a este tema. En la carta también se le recordó sus competencias, y se lamentó que en un año y medio gestión, no se planificó la creación de nuevas unidades de hemodiálisis, con recursos sin ejecutar.
“Exhortamos al Alcalde que no se puede seguir terciarizando y destinando recursos de manera permanente a clínicas privadas sin poder generar de manera paulatina en el tiempo las capacidades estatales para atender a los enfermos renales del país”, manifestó la Ministra de Salud.
Por otra parte, indicó que es necesaria la voluntad política para revertir este panorama. “En abril de este año se ha tomado la decisión de crear una unidad de hemodiálisis en el municipio de Colcapirhua, para brindar la atención a pacientes renales de este municipio y municipios aledaños con 8 equipos de hemodiálisis y su planta de tratamiento de agua, que se prevé su inauguración para fin de año”, finalizó.
DGM/UCOM
PH/OPINIÓN