• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 14 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación


El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud desarrolló el Taller de Evaluación Nacional de la Vigilancia Centinela de Rotavirus, Neumonías y Meningitis con el propósito de evaluar la situación actual de la vigilancia de esas enfermedades durante la gestión 2015 y primer semestre 2016.

La Responsable del PAI, Dra. Susana Solano, informó que en las vigilancias centinelas se monitorea los genotipos y serotipos (microorganismos infecciosos) circulantes de esas enfermedades para medir el impacto de las vacunas implementadas en el Esquema Nacional de Vacunación.
Explicó que se implementó las vigilancias previo a la introducción de las vacunas en 8 hospitales del país que cumplen con los indicadores básicos de referencia internacional de rotavirus, neumonías y meningitis:

*Hospital Municipal Boliviano Holandés – El Alto La Paz
*Hospital Municipal Los Andes – El Alto La Paz
*Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga” – La Paz
*Hospital del Niño “Dr. Manuel Ascencio Villarroel” – Cochabamba
*Hospital Pediátrico Albina Patiño – Cochabamba
*Hospital San Martín de Porres de Ibuelo – Cochabamba
*Hospital de Niños “Dr. Mario Ortiz Suárez” – Santa Cruz
*Hospital del Niño “Sor Teresa Huarte” y Hospital Santa Bárbara – Chuquisaca

La profesional señaló que el sistema de vigilancia centinela de rotavirus, en niños menores de 5 años, se inició el año 2005 y que actualmente se continúa con esta labor en los laboratorios de referencia nacional: Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y en 5 hospitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En el caso de las neumonías y meningitis (infecciones bacterianas por Streptococo pneumoniae, Neisseria meningitidis y Haemophilus tipo b), manifestó que hoy en día los antibióticos, las unidades de terapia intensiva, las medidas de sostén y el diagnóstico oportuno contribuyeron a reducirla. Sin embargo, entre el 10% y 20% de los sobrevivientes padecen secuelas a largo plazo como retardo mental, pérdida de la audición o de la función de las extremidades. Por ello, dijo que es muy importante seguir vigilando los serotipos circulantes en el país.
La conclusión de la evaluación fue calificada como positiva, enfatizó la autoridad, porque se mejoró en relación a la gestión anterior en razón de que la vigilancia se realiza de forma activa y permanente.
Remarcó que los profesionales de los hospitales mencionados reportan la información de manera mensual y están compuestos por médicos pediatras, infectólogos, estadísticos, epidemiólogos, enfermeras, médicos residentes, internos de medicina, auxiliares de enfermería, entre otros.

 

PD/ UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER