La Paz – Lunes 17 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
Para identificar si una persona padece de depresión, el profesional del área de Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud, Dr. Boris Flores Viscarra, señaló seis síntomas que una persona refleja por un tiempo mínimo de dos semanas.
* Estado de ánimo deprimido (tristeza la mayor parte del día).
* Disminución de placer o interés por las actividades (trabajo, familia o salir a ambientes abiertos).
* Disminución de apetito e importante pérdida de peso (sin hacer dietas) o por el contrario aumento de peso.
* Insomnio o hipersomnia casi todos los días (perdida del sueño en horas de la madrugada).
* Fatiga o pérdida de energía (La persona no tiene fuerzas para asearse o caminar).
* Sentimiento de inutilidad excesiva o inapropiada (culpabilidad por hechos del pasado, recuerdos).
“Estos síntomas se presentan todos los días, a lo largo de dos semanas; además genera un cambio negativo con la familia y amigos. La depresión puede desembocar en una discapacidad, porque paraliza a la persona en su habitación sin realizar actividades cotidianas”, explicó el Dr. Flores.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), en la gestión 2015 se registraron 12.654 episodios depresivos en Bolivia, de los cuales 8.694 corresponden a mujeres y 3.960 a hombres.
Según registros departamentales de esta institución, Cochabamba encabeza el número de episodios depresivos con 2.484 casos, seguido por La Paz con 1.977, Chuquisaca con 1741, Santa Cruz con 1.077 y en cuarto lugar, Tarija con 1.076 episodios, cifras que enmarcan a la población femenina.
En ese marco, el Área de Salud Mental del Ministerio de Salud desarrollará el conversatorio “Soy como tu, aunque aún no lo sepas”, para abordar la problemática de Depresión como Problema de Salud Pública; evento que se concretará este miércoles 19 de octubre en el auditorio “Che Guevara”, de este Ministerio.
“En el mundo 350 millones de personas padecen depresión y según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el año 2020, este trastorno ocupará el segundo lugar en las enfermedades de discapacidad, situando a las patologías cardiovasculares en primera posición”, explicó.
El conversatorio contará con la participación de un experto de la Sociedad Boliviana de Psiquiatría, quien abordará las características de la depresión. También estará presente la Red de Psicólogos de Bolivia, profesionales de la Sociedad Boliviana de Salud Pública y médicos de la Cartera de Estado.
Nes/unidad de comunicación